Tendencias
Cintilla de tendencias

Qatar 2022

Meningitis

Gripe aviar

Garitas

Facilita nueva ley de Vías de Comunicación actuar en bloqueos Yaquis

El artículo 533, establece sanciones de tres meses a siete años de prisión y multas para quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación o los medios de transporte

Avatar del

Por Redacción/GH

La Titular de la Fiscalía de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, reconoce que había sido un tema de preocupación(Facebook- Meganoticias Guaymas)

La Titular de la Fiscalía de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, reconoce que había sido un tema de preocupación | Facebook- Meganoticias Guaymas

HERMOSILLO, Sonora.- La entrada en vigor del Artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, en febrero pasado, facilitó a las autoridades actuar en consecuencia contra los boteos que se realizaban de manera ilícita en territorio Yaqui, indicó Claudia Indira Contreras Córdova.

Anteriormente no teníamos en la Ley un tipo tan claro en el que estableciera que esas conductas, que hemos visto por muchos años en cuanto a los bloqueos carreteros y a estar boteando, y definiera si era del fuero federal o fuero estatal”, abundó la fiscal general.

El artículo 533, dijo, establece sanciones de tres meses a siete años de prisión y multas de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización para quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación o los medios de transporte.

Así como a quienes interrumpan la construcción de dichas vías, o para obtener un lucro interrumpan el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje, o total o parcialmente interrumpan o deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte, añadió.

“Con el decreto las autoridades debemos actuar en consecuencia, ya que siempre ha sido un tema de preocupación y en esta ocasión se dio un bloqueo en la carretera Internacional, a la altura de Vícam, donde hubo una afectación importante por lo que se actuó en coordinación, la FGJE y la SSP por medio de AMIC y PESP”, aseveró.

SE DIERON OTROS HECHOS

Pero, además, ya se venía actuando derivado de otros hechos delictivos como la recuperación de vehículos con reporte de robo, la desaparición de integrantes del pueblo originario Yaqui, incluso en homicidios, entre otros, resaltó la Fiscal.

Entre algunas acciones, ejemplificó, está la aprehensión, vinculación a proceso y prisión preventiva por extorsión agravada, tentativa de homicidio y asociación delictuosa contra Rafael Esteban “N” y Sergio Armando “N” por la agresión a un transportista suscitado el 27 de marzo pasado en Loma de Guamúchil.

También el cateo realizado el 23 de septiembre donde se detuvo a José Guadalupe por delito contra la salud, recordó.

PRIVILEGIAN DIÁLOGO: SSP

La secretaria de Seguridad refrendó que es instrucción del gobernador Alfonso Durazo privilegiar el diálogo y la política, pero también que las actuaciones sean conforme a estricto derecho para garantizar la tranquilidad de las y los sonorenses.

“Esto que ha sucedido para nosotros, como instituciones de seguridad, nos marca también una gran responsabilidad”, dijo María Dolores del Río Sánchez.

En esta nota

Comentarios