Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Protección de menores

Desarrollan terapia asistida con perros para niños víctimas de la violencia

Este programa se da por primera vez en México.

HERMOSILLO, Sonoroa.- A través de la canoterapia que brindan con Golda, la canina “Maravilla”, la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) logró reducir los tiempos de investigación de 10 sesiones a tres, en dos niñas de 5 y 9 años que fueron víctimas de violencia.

La fiscal Claudia Indira Contreras apuntó que por primera vez en México, el 1 de junio obtuvieron la declaración de dos niñas que fueron víctimas de violencia tras recibir tres sesiones de canoterapia con la canina “Maravilla”.

Subrayó que Carmen Lucía Munguía, secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), le informó que desde 1970 en Estados Unidos y Europa se brindaba canoterapia a los menores que sufrían diferentes tipos de abuso y los resultados eran positivos, por lo que decidió implementarlo en Hermosillo.

La canoterapia, es una terapia que se realiza con la ayuda de perros adiestrados, que estimula la participación de los pacientes en diferentes actividades sensoriales y perceptivas. Esta terapia asistida con perros en atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, es lo que estamos haciendo en la Fiscalía”, externó.

El Imparcial: imagen de artículo

EL PLAN PILOTO

El 26 de abril, mencionó, iniciaron con un plan piloto de 10 niños y niñas de 3 a 9 que fueron expuestos a situación de violencia familiar o abuso sexual de manera directa o indirecta, que acuden al Centro de Justicia para las Mujeres en Hermosillo y no se encuentran en condiciones emocionales para rendir su declaración ante autoridades ministeriales.

Los logros se demuestran con varios indicadores, se hace una evaluación cualitativa y observación con cada niño y niña durante tres meses, vamos a ir evaluando cambios, autoestima, la comunicación asertiva y las habilidades emocionales”, puntualizó.

En el autoestima, agregó, se espera que las niñas sean capaces de referirse como personas valiosas, capaces de reconocer sus recursos personales que ayudan a solucionar conflictos, capaces de auto referir habilidades y aptitudes, de tener una comunicación asertiva y expresar experiencias vividas de manera firme, de manejar sus emociones, pero sobre todo recuperar la alegría y sus sonrisas.

En esta nota