Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Gobierno del Estado de Sonora

Prometen garantía de los derechos y protección de los menores

Instalan el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Sonora

Tras la instalación del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Sonora (Sipinna), el gobernador Alfonso Durazo Montaño prometió que sus derechos serán una realidad encaminadas a las políticas públicas que garantizarán su protección.

El mandatario estatal anunció que mediante la consolidación de la alianza con los hospitales Shriners, el programa conjunto de la Secretaría de Educación (SEC) y el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Sonora para garantizar la educación de niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad y el inicio del programa Niños Adelante en los 10 municipios del Estado en los que se presenta mayor abandono escolar por parte de adolescentes buscarán cambiará vida de las niñas, niños y adolescentes.

También agregó que en el presupuesto estatal de este año se destinaron 180 millones de pesos para la compra de uniformes escolares de niñas, niños y adolescentes de nivel básico, para continuar este apoyo que se les quitó en la administración anterior.

La importancia de hoy (ayer) de instalar Sipinna, representa el compromiso que tengo como Gobernador para que los próximos años no sólo se vele como espectadores por la protección de las niñas, niños y adolescentes, sino que se tomen las acciones pertinentes para que avancemos hacia políticas públicas adecuadas para garantizar los derechos que les asisten y que deben exigir. Por eso hoy instalamos este sistema que se encargará de darle la atención adecuada”, subrayó.

En los compromisos que firmaron los miembros de Sipina, se propone: Considerar a las niñas, niños y adolescentes como personas con derechos plenos, no como objetos de protección ni sujetos de caridad; tomar en cuenta su opinión, particularmente en asuntos que afectan su vida; ser tratados con dignidad cuando son forzados a migrar.

EL ACUERDO

En el mismo acuerdo se especificó privilegiar su derecho a la familia; brindar una educación incluyente y no discriminadora; otorgarles una protección civil profesional y de calidad; dar prioridad a su desarrollo integral desde la primera infancia; reconocer la lactancia materna como derecho humano, protegiéndolo y facilitándolo.

En esta nota