Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Escuelas de Sonora

Escuelas en Sonora no están en condiciones para inicio de ciclo escolar: Padres

El 40% no está en buenas circunstancias y necesitan atención, afirma Luna Salazar

Al menos el 40% de las escuelas en Sonora no están en condiciones de un regreso a clases anunciado para el 30 de agosto por el Gobierno, mientras que el 100% de ellas requiere mantenimiento, señaló Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Yo creo que el 100% necesita de mantenimiento, pero el 40% requiere de una mayor atención, o no está en condiciones, dijo, es muy poco el porcentaje de escuelas que están limpias, aunque si las hay.

Los padres ven esto con mucha tristeza, porque hay escuelas que lucen desoladas, abandonadas, y se necesitan muchas acciones, agregó yo espero que las autoridades pongan atención a los planteles, y les den una manita de tigre.

En la entidad, según las autoridades educativas, existen alrededor de 4 mil planteles escolares; 844 escuelas que concentran la mayor cantidad de estudiantes en los diferentes municipios, entre ellos Nogales, Cajeme, Navojoa, San Luis Río Colorado y Hermosillo.

Luna Salazar destacó que varios padres de familia se han puesto en contacto con él para ofrecerse a limpiar los planteles, y que las clases puedan iniciar en condiciones óptimas el próximo 30 de agosto.

Asimismo aseguró que la autoridad se ha comprometido a subsanar los daños e irregularidades que sufrieron las escuelas durante la pandemia, sobre todo aquellos que tienen que ver con robos, o cuestiones de infraestructura.

DIVIDE OPINIONES

Mientras que a unos padres de familia de Ciudad Obregón les agrada mucho la idea del regreso a clases presenciales, otros están completamente en contra, esto luego de que el Gobierno del Estado anunciara que el próximo 30 de agosto los alumnos volverían a las aulas.

Daniela Camberos, madre de familia, manifestó que sus hijos están inscritos en una escuela particular, lo que cambia mucho el panorama, ya que estás si se encuentran en condiciones de recibir a los pequeños, no como las públicas.

Mirtha Echeverría Lira, madre de familia en Ciudad Obregón, mencionó que en la escuela de su hijo dividirán los grupos y unos días irán unos niños y otros, otros, por lo que se siente más tranquila del regreso a clases.

Sí mandaré a mi hijo a clases, ya que en su escuela están adecuando las instalaciones para que se pueda dar el regreso de la mejor forma, además que se prevé que sea modalidad híbrida y teniendo un número reducido de alumnos por salón, detalló.

Judith Bustamante, vecina de la colonia Urbi Villa, expresó que mientras el nivel de contagios por Covid-19 en la región no disminuya no mandará a sus hijos a clases.

De igual forma, Marina Inzunza Melecio, madre de familia, comentó que sea o no obligatorio el retorno a clases presenciales, ella no mandará a sus hijos, aunque significara perder el año escolar.

VE POSITIVO REGRESO

El regreso a clases es algo positivo, siempre y cuando haya responsabilidad por parte de todos los ciudadanos, y eviten actividades no indispensables antes del 30 de agosto, señaló el presidente de la Federación de Escuelas Particulares en el Norte de Sonora, José Rogelio Varela.

Las escuelas federadas ya habíamos trabajado desde el ciclo pasado en el regreso presencial, entonces la mayoría de los planteles están preparados para el regreso a clases cuando nos autoricen.

Es algo que se tiene que hacer, estaban mejor las condiciones en junio que ahorita, es cierto..., manifestó Varela, pero si las familias nos resguardamos lo más posible de aquí al 30 de agosto, esto va a ser más fácil, opinó el docente.

El regreso a las aulas tendrá que ser con uso obligatorio de cubrebocas, distanciamiento entre personas, una ventilación correcta de las aulas, y filtros de salud en la entrada y salida de la escuela, indicó.

En esta nota