Hermosillo: Vándalos saquean escuelas, directivos no creen poder empezar así clases presenciales
Hay planteles en los que personas en situación de calle los usan para descansar, asearse y lavar su ropa

Maestros, intendentes y personal de la dirección se unieron para pintar la escuela Jesús José Loya Aboytia, de la colonia Las Minitas, a pesar de que fueron blanco de los ladrones en esta época de pandemia, pues se robaron minisplits y cableado. | FOTOS: JULIÁN ORTEGA
HERMOSILLO.- Personal de diferentes escuelas de educación básica en Hermosillo temen no poder reactivar actividades escolares, debido a los daños y robos que sufrieron los planteles durante la pandemia.
Nosotros sí queremos empezar, pero necesitamos el apoyo de la Secretaría de Educación”, admitió Rafael Cruz, director de la escuela primaria Jesús Loya Aboytia, ubicada en Real de Minas.
“Nos robaron el cableado de unas aulas, dos aires acondicionados y un escritorio”, contó, “entonces sí es un gasto grande el que se necesita para la reparación, por eso a la mejor no podríamos empezar como quisiéramos, al menos no en esos salones”.
Además de los aires acondicionados y el cableado, delincuentes se llevaron todas las lámparas de la institución, graffitearon el área externa del edificio, y algunas zonas del interior de la escuela.
El docente aseguró que ya dio aviso a la SEC sobre todos los daños, pero hasta el momento no han recibido ninguna respuesta por parte de la dependencia, aun cuando algunos de los reportes los puso desde abril del año pasado.

FOTOS: JULIÁN ORTEGA
PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE
Otro problema que se ha vuelto recurrente en los espacios educativos durante la contingencia sanitaria por Covid-19 es que personas en situación de calle los usan como vivienda.
Un ejemplo de esto es el Jardín de Niños Nacameri, ubicado sobre las calles Camino del Seri y De los Montes, el cual ha sido vandalizado en diferentes ocasiones por personas que ingresan al lugar para dormir, hacer sus necesidades e incluso bañarse dentro.
“Esa escuela está llena de personas que duermen dentro, orinan, a veces hasta sin ropa los ves, porque van y se lavan en los baños y todavía tienden la ropa en el cerco, de ese tamaño es el descaro”, manifestó molesta Ana Lourdes, quien vende comida en el parque aledaño al plantel.
“Nosotros no sabemos cómo dicen que van a recibir a los niños, si está muy sucio y ahí nunca se ve un conserje o maestro que venga a limpiar”, agregó la mujer.

FOTOS: JULIÁN ORTEGA
En la colonia La Verbena, el jardín de niños Martha Bracho Torres se encuentra en condiciones muy similares, pues debido al abandono, la maleza ha crecido bastante y rodea todo el plantel, sin contar que en uno de los salones de ve claramente como intentaron robar un aire acondicionado y dañaron parte de la estructura del edificio.

FOTOS: JULIÁN ORTEGA
Los vecinos comentaron que la escuela no se ha abierto ni una sola vez en más de un año, lo que ha ocasionado que los moscos y otras plagas de insectos proliferen en el lugar, y afectan a las casas aledañas.

FOTOS: JULIÁN ORTEGA
Comentarios