Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Gobierno del Estado de Sonora

Entrega Alfonso Durazo camiones a Navojoa y Huatabampo

Resolveremos el problema de transporte en todo el Estado con un sólido presupuesto: Durazo

NAVOJOA, SONORA.- La movilidad en las ciudades de Sonora es un problema que, si bien ha sido heredado por pasadas administraciones, será solucionado en este Gobierno para facilitar el desarrollo económico y la vida cotidiana de las y los sonorenses, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño, al entregar unidades de transporte a concesionarios de Navojoa y Huatabampo.

El mandatario estatal, quien estuvo acompañado por Lirio del Castillo Salazar, directora del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado, detalló que de las 25 unidades entrarán en función once, (nueve en Navojoa y dos en Huatabampo). En total representó una inversión de 40 millones de pesos.

Además, el Ejecutivo estatal reveló que para el presupuesto del próximo año solicitará 700 millones de pesos para mejorar el sistema de transporte en la entidad.

Este año vamos a solicitar 700 millones de pesos. Son 250 millones de pesos adicionales a los del año pasado. Y les garantizo una cosa: Se va a notar. Se va a notar en la mejoría del servicio y no vamos a aumentar tarifas”, afirmó el Gobernador.

Del Castillo Salazar explicó que el sistema de transporte cuenta con la mejor tecnología, enfocada en cada comunidad a fin de reforzar su identidad y cumplir sus necesidades específicas, a la par con métodos de pago eficientes que permitirán consolidar el pago con tarjeta, el transbordo gratuito y las tarifas especiales.

“El sistema está planteado para reconocer las limitaciones y las necesidades de todos los eslabones de la cadena de movilidad: del mismo instituto, como ente regulador; de los concesionarios, que hoy asumen una responsabilidad; con los mismos choferes, de mantener buenas condiciones laborales para ellos; y también con las personas usuarias, al comprometerse a trabajar de la mano con nosotras en este proceso de transformación”, dijo.

La tarifa de cobro al usuario seguirá en nueve pesos, destacó, por lo pronto solo en efectivo, aclaró, luego entrará el sistema de pago con tarjeta y la novedad de validez del boleto para transborde.

ENCABEZA MESAS DE TRABAJO

Los planes de justicia para los pueblos originarios son una forma de abonar a la deuda que el Estado mexicano mantiene con los primeros pobladores de la patria, pero, para su éxito, se requiere la unidad de cada comunidad, afirmó el Gobernador al encabezar las mesas de trabajo del Plan de Justicia para el Pueblo Mayo.

El mandatario estatal, acompañado por autoridades federales del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), escuchó las necesidades de las autoridades tradicionales, reuniéndose con los ocho gobernadores mayos, quienes expusieron temas prioritarios en materia de infraestructura, economía, salud, agricultura, medio ambiente y sus métodos de gobierno tradicional, entre otros.

En esta nota