Tendencias
Cintilla de tendencias

Garitas de Nogales

COVID-19

Desaparecidos en Sonora

Frío en Sonora

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Economuseo: Una “joya” turística que encierra la rica historia de los mayos

El Ecomuseo de Sitio Tehuelibampo expone más de 100 petrograbados de 2 mil 500 años de antigüedad

Avatar del

Por JESÚS PALOMARES

Cada año, el Ecomuseo de Sitio Tehuelibampo recibe a cientos de visitantes de varias partes del mundo.(FOTO: JESÚS PALOMARES)

Cada año, el Ecomuseo de Sitio Tehuelibampo recibe a cientos de visitantes de varias partes del mundo. | FOTO: JESÚS PALOMARES

NAVOJOA.-Ubicado en lo recóndito de la comunidad de Barrio Cantúa, a 25.7 kilómetros en dirección Sureste de Navojoa, se encuentra el Ecomuseo de Sitio Tehuelibampo que resguarda los vestigios históricos de los primeros pobladores protomayos (antes de los mayos), que vivieron hace más de 2 mil 500 años.

Lombardo Ríos Ramírez, historiador e investigador, indicó que en Tehuelibampo (agua azul, en dialecto Mayo) se encuentran 107 petrograbados de casi 3 milenios de antigüedad.

Al llegar (a Tehuelibampo) te encuentras con las esplendorosas aguas del río Mayo, el verdor de los árboles y el canto de las aves”, mencionó, “los petroglifos, la mayoría representan el agua”.

Por su relevancia histórica, destacó, el lugar apareció en la revista Traveler de National Geographic en 2018, donde se destacó la riqueza cultural de los vestigios históricos.

“En ese lugar tan majestuoso se encuentran unas tinajas naturales donde se hacían ceremonias; era un centro de culto de esa civilización”, explicó.

• El río Mayo rodea Tehuelibampo, donde la mayoría de los petrograbados están relacionados con el elemento agua.

ATRACTIVO TURÍSTICO

Martín Soria Rivera, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Navojoa, dijo que, antes de la pandemia, cada año cientos de visitantes de diferentes partes del mundo visitaban el Ecomuseo de Sitio Tehuelibampo, dejando una importante derrama económica para la región.

Es un escaparate de promoción internacional que nos proyecta como un destino turístico interesante y ecológico”, destacó.

Por sus paisajes y riqueza cultural, Tehuelibampo es un lugar ideal para el turismo, aseveró, pues además se celebran fiestas tradicionales en las comunidades aledañas.

“Es un lugar muy importante e interesante por su contexto histórico, pero además el estar asentado en el río Mayo le da un ambiente especial”, expresó.

Para la microrregión que abarca las comunidades de Tesia, Camoa y Barrio Cantúa, es un beneficio y una plataforma para el desarrollo económico, apuntó.

“Ahí llegaron los primeros misioneros, pero antes estuvieron los primeros pobladores protomayos, quienes dejaron esos petrograbados”, puntualizó.

• La mano grabada en la piedra es una manera de dejar huella y el espiral está relacionado con el movimiento del agua, de acuerdo al historiador Lombardo Ríos.

LLENO DE MISTICISMO

Fue un centro ceremonial de aquella antigua civilización que heredó la etnia Mayo y a donde van a pedir por milagros y dones, explicó Athalío Valenzuela Jusacamea, músico tradicional.

Dijo que al fondo de un pasillo que se forma con dos cerros está el pozo “del encanto”, un lugar místico que encierra una leyenda.

La leyenda dice que quien tenga el valor de arrojarse al pozo podrá lograrlo todo en la vida, pero además, si tiene la fortuna de que una de las serpientes que habitan en el pozo le rose el talon, se le concederá un deseo”, explicó.

Antes de que Lombardo Ríos lo redescubriera, los habitantes de las comunidades indígenas evitaban ir al lugar porque tenían la creencia de que ahí vivían demonios, creencia que les inculcaron los conquistadores españoles.

“No nos dejaban venir porque decían que en esta cañada había diablos, demonios, pero nosotros estábamos chamacos y nos escapábamos”, recordó.

En su caso, aseveró, él vivió una experiencia en la que, después de acudir al pozo “del encanto”, se le concedió el don de ser un músico tradicional.

Después de venir a este lugar los pascolas me pidieron que tocara un arpa, pero yo no sabía y la empecé a tocar… y sin tener estudios”, comentó.

• En una de las salas hay réplicas de pinturas rupestres encontradas en otros sitios.
FOTO: CORTESÍA

DETALLES DEL ECOMUSEO

ECOMUSEO DE SITIO TEHUELIBAMPO.

  • Ubicación: Comunidad Barrio Cantúa, a 25.7 kilómetros al Sureste de Navojoa.
  • Número de petrograbados: 107.
  • Antigüedad: Entre Mil 500 y 2 mil 500 años.
  • El lugar fue un centro ceremonial de los protomayos (antes de los mayos).

SALAS DE EXHIBICIÓN

  • Petrograbados.
  • Agua y arte rupestre.
  • Recepción y exposiciones temporales.
  • Pictografías de la región del Mayo.
  • Pictografías del Noroeste de México.
En esta nota

Comentarios