Tendencias
Cintilla de tendencias

Garita Nogales

COVID-19

Vacunación en Sonora

VIH

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Economía en Sonora: Recupera el estado 21 mil 368 empleos en primer semestre

En los sectores económicos industrial, agropecuario y de servicios se ve el aumento

Avatar del

Por YESICKA OJEDA

La recuperación de empleos ha sido principalmente en los sectores económicos industrial, agropecuario y de servicios(ARCHIVO)

La recuperación de empleos ha sido principalmente en los sectores económicos industrial, agropecuario y de servicios | ARCHIVO

HERMOSILLO.- El proceso de recuperación de empleos en Sonora se consolidó al cierre del primer semestre al registrar un crecimiento en los sectores económicos industrial, agropecuario y de servicios.

De acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de enero a junio de 2021 se recuperaron 21 mil 368 nuevos empleos en la comparación anual, mientras que en ese período de 2020 se perdieron 13 mil 041.

El economista y académico de la Universidad de Sonora, Marco Antonio Córdova Gálvez, explicó que los sectores que más contribuyeron a la recuperación de empleos en el primer semestre del año en curso, fueron: Industrial con 8 mil 198, seguido del agropecuario con 7 mil 241 y en tercer lugar servicios con 5 mil 929.

El sector industrial ha estado más fuerte, fue el que más contribuyó y ha sido impulsado principalmente por la industria manufacturera de exportación, construcción y minería; pero también tenemos el agropecuario y el de servicios, que se había quedado rezagado al cierre de 2020”, destacó.

INDICADOR POSITIVO

La recuperación de empleos que presentan los tres sectores, dijo, representa un indicador positivo, pues a finales del año pasado el sector servicios no participó y en junio de este año se colocó en el tercer lugar por las contrataciones que ha realizado en los últimos meses.

“La tasa anual de empleos cerró en junio de 2021 en 3.4%, lo que resultó superior al cierre de 2020 que fue de -2.3%. En empleo esto es un dato positivo y la recuperación económica en su conjunto, entonces, ya en generación de empleos, está consolidado”, comentó.

Córdova Gálvez agregó que la expectativa es que continúe la recuperación en el Estado, pero en agosto podría desacelerar el ritmo en las actividades productivas debido a la tercera “ola” de Covid-19 que se enfrenta hoy día.

En esta nota

Comentarios