Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Empleo en Sonora

Economía en Sonora: Lidera industria la recuperación de empleos con 14,207 plazas

La reactivación económica de Estados Unidos ha favorecido a la industria de Sonora

SONORA.- El sector industrial ha recuperado de una forma más acelerada los empleos que perdió durante la pandemia por Covid-19 que el resto de las actividades económicas que se realizan Sonora por la reactivación económica de Estados Unidos.

De mayo de 2020 a mayo de 2021, el sector industrial en el Estado recuperó 14 mil 207 empleos, en el sector de servicios fueron 2 mil 277, mientras que el agropecuario registró una pérdida de mil 137 por la conclusión en los ciclos de cosecha, y en el eléctrico 664, explicó el economista Marco Antonio Córdova Gálvez.

Señaló que, dentro del sector industrial las actividades económicas que más crecimiento han tenido en ese periodo son: Manufacturera con 7 mil 397 empleos, construcción con 6 mil 157 y minería con 653.

En el sector de servicios, mencionó que el comercio contribuyó con mil 430 empleos, los servicios profesionales para empresas y hogares fueron mil 064, y el de transporte y comunicaciones con 537.

“Es un buen indicador en la actividad de servicios, entra en proceso de recuperación en generación de empleos, ya no está rezagado como los meses anteriores que presentaba datos negativos, en mayo el resultado fue positivo”, apuntó.

BUEN PANORAMA

El académico de la Universidad de Sonora, auguró que en los siguientes meses el proceso de recuperación de los empleos de los diferentes sectores económicos se dará de forma más acelerada, principalmente en el sector industrial porque está más ligada a la economía de Estados Unidos.

“Estados Unidos presenta buen comportamiento en la economía norteamericana y demanda productos sonorenses y mexicanos, eso hace que el sector industrial esté en un proceso de recuperación más rápido que el de servicios y agropecuario”, explicó.

El Imparcial: imagen de artículo

VAN POR EMPLEOS BIEN REMUNERADOS

Con las nuevas inversiones aplicadas en Sonora se han recuperado empleos de manera paulatina en los diferentes sectores económicos, pero la Canacintra buscará que sean fijos y bien remunerados.

La presidenta de la Cámara nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Hermosillo, Silvia Álvarez Amaya, señaló que el estado ha mejorado en el tema de empleos por las inversiones que han llegado.

“En relación a lo que es el empleo hemos sentido que ha ido mejorando, igual esto lo hemos considerado que también ha sido por las inversiones que nos han estado llegando al estado, entonces lo que nosotros queremos es que estos empleos sean fijos y bien remunerados”, puntualizó.

La recuperación económica, dijo, tiene relación con la ampliación de la industria automotriz por el ensamble de las camionetas Bronco y Maverick que se ensamblan en la planta Ford, que viene a apoyar y solucionar la continuidad de trabajos de proveeduría sobre todo la local.

En esta nota