No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Economía en Sonora: Muestra sector servicios indicios de recuperación

Pese a ser el más “golpeado” por la pandemia ante las restricciones por no ser considerado esencial, el giro tiene buenas expectativas debido al avance de la vacunación y una posible reapertura de la frontera con EU

Avatar del

Por MANUEL JIMÉNEZ Y MAYRA ECHEVERRÍA

• Pese a las buenas expectativas, se prevé que la recuperación plena del sector de servicios se observe hasta finales del próximo año.(JULIÁN ORTEGA)

• Pese a las buenas expectativas, se prevé que la recuperación plena del sector de servicios se observe hasta finales del próximo año. | JULIÁN ORTEGA

(TERCERA DE CUATRO PARTES)

La pandemia por Covid-19 “golpeó” más fuerte al sector servicios que al resto de las industrias por las restricciones que impusieron las autoridades de salud, al considerarlos dentro de las actividades no esenciales, lo que llevó al cierre de los negocios de tres hasta ocho meses.

Sin embargo, según empresarios ya hay muestras de recuperación económica, aunque eso se verá con mayor contundencia hasta el 2022, una vez que se vacuna a la mayoría de la población sonorense y se elimine el tema de los aforos, que limita la operación al 100% en todos los negocios que prestan servicios.

 

HOTELERÍA: BALANCE POSITIVO

Héctor Vásquez del Mercado
presidente de la OCV
de Puerto Peñasco

El presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Puerto Peñasco, Héctor Vásquez del Mercado, señaló que pese a los problemas por la contingencia el balance económico en el primer semestre ha sido positivo.

“No hay que olvidar que el sector turismo fue uno de los más golpeados por el Covid-19 y su recuperación se dará, en el mejor escenario, hasta finales del 2022”, opinó.

La reactivación económica que se está dando de forma ordenada, dijo, pues para muchas de las empresas del sector turismo ha significado un respiro que en el primer trimestre operaron con aforos controlados y en el segundo funcionaron casi a un 100%.

Por el lado de las políticas públicas, añadió, éstas quedaron mucho a deber, porque se continuó sin proveer programas efectivos de apoyo y rescate a las Pymes, lo que dejó a muchas familias sin empleo y desencadenó el cierre de cientos de establecimientos.

ECONOMÍA EN SONORA PRIMERA PARTE:

TURISMO: A QUE REINVENTARSE

“El turismo de reuniones y empresarial han sido severamente golpeados y sin duda ellos tendrán que reinventarse; igualmente el turismo de playa, recreación, médico y de salud tendrán que hacer un replanteamiento de sus ofertas turísticas donde nos adaptemos a esta nueva realidad”, consideró Vásquez del Mercado.

El presidente de la OCV en Puerto Peñasco, señaló que para el turismo de playa, recreación, médico y de salud la reapertura de la frontera con Estados Unidos y la vacunación de más mexicanos permitirán un incremento en las ventas.

Indicó que es prioritario que se consideren programas fiscales, créditos con tasas preferenciales y de rescate, principalmente para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Urge descentralizar la promoción y enviar recursos a los estados, para que junto con los prestadores de servicios turísticos de los estados promuevan el turismo regional e internacional a sus mercados objetivos”, comentó.

El Covid-19, recordó, obligó a muchos empresarios a cerrar las puertas de sus negocios entre tres y ocho meses, aunque durante ese tiempo se mantuvo la infraestructura y se trató de conservar el mayor número de empleos.

“Pero existen casos como el del turismo de eventos y reuniones, en el cual muchos de ellos aún no pueden operar en un 100%... para ellos la pandemia es más fuerte cada día y el segundo semestre no será la excepción”, consideró.

En el plano nacional, señaló que la recuperación económica se ha dado de manera lenta por el avance en el programa de vacunación y ante la eventual apertura de la frontera.

ECONOMÍA EN SONORA SEGUNDA PARTE:

 

COMERCIOS: SE RECUPERAN

Ivonne Llamas
presidenta de la
Canaco en Cajeme

Ivonne Llamas Asencio, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cajeme,

apuntó que lo mejor fue que con la reapertura paulatina de los comercios, el sector ha ido despuntando en la reactivación de varios giros, lo que les permite contar con ingresos para ir apalancando los compromisos que se tienen y mantener vigentes los establecimientos y los espacios de la planta laboral.

Externó que un aspecto negativo durante la pandemia ha sido la “poca responsabilidad moral” de la gente, al no tomar las medidas de prevención que se requieren para que los índices de contagios no vuelvan a provocar el cierre de las actividades comerciales y de servicios que se vieron interrumpidas por la pandemia.

“Se necesita más civilidad por parte de la ciudadanía para mantener a la baja los contagios”, puntualizó.

Con la apertura de las guarderías y las demás instancias laborales que se mantenían cerradas, dijo, nuestro sector ve una proyección de ser un año con buen inicio de repunte en las ventas dependiendo de los giros.

La reactivación será paulatina, pero con buenos incrementos en las ventas, las cuales en el Día del Niño, 10 de Mayo y Día del Padre se vieron incrementadas hasta en un 60% comparadas con 2020, año en que realmente se colapsaron”, aseguró.

EXPECTATIVAS FAVORABLES

Las expectativas en el sector comercio son favorables, pues se espera un crecimiento como mínimo del 5% al finalizar el año, auguró la presidenta de Canaco en Cajeme.

“Esto son indicadores de crecimiento, no a los niveles que desearíamos, pero siempre es bueno que las estadísticas se sigan moviendo, ya que esto detona en mayor movilidad de dinero y generación de empleo, que es lo que le da vida a la económica nacional”, manifestó.

En esta nota

Comentarios