Tendencias

COVID-19

Baches en Hermosillo

Planta Ford

Terrenos campestres

Rescate de pescadores

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Economía de Sonora se ve mejor en segundo semestre: Empresarios

El pronóstico de recuperación económica y empleo está alentado por el dinamismo de EU y la vacunación

Avatar del

Por YÉSICKA OJEDA, TANYA VÁSQUEZ, MAYRA ECHEVERRÍA Y MANUEL JIMÉNEZ

En el empleo hay indicios de una recuperación gradual en el Estado(FOTO: ARCHIVO)

En el empleo hay indicios de una recuperación gradual en el Estado | FOTO: ARCHIVO

Sonora está ante un mejor panorama de recuperación de la economía en este segundo semestre de este año generado principalmente por el dinamismo económico de Estados Unidos y el avance de la vacunación contra el Covid-19, coinciden dirigentes de diversos sectores productivos de Sonora.

Los industriales, comerciantes, en el turismo y los productores agropecuarios están optimistas de que en el empleo y la actividad tengan una recuperación en su sector superior a la del primer semestre de este año.

Para el presidente de Coparmex Sonora Norte, Kurth Gerhard López Portillo, la generación de empleo, el crecimiento de la inversión y de la economía de Sonora será mejor en el periodo de julio a diciembre que en el semestre anterior.

Vemos un buen inicio de la reactivación económica”, señala Ivonne Llamas Asencio, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio de Cajeme sobre sus expectativas económicas.

Aunque los indicadores de una recuperación gradual de la economía sonorense alientan un buen panorama, los empresarios también ven con prudencia este escenario porque aún está el riesgo de un repunte de casos de Covid-19 y porque ven necesario el apoyo a diversos sectores.

“Esperamos que el programa de vacunación empiece a generar resultados positivos en el corto plazo para que así se pueda permitir una reincorporación integral de las actividades productivas”, señala Héctor Platt Martínez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora.

INDICIOS POSITIVOS

En el empleo hay indicios de una recuperación gradual en el Estado después de que por la crisis económica a causa de la pandemia se perdieron 33 mil puestos de trabajo en 2020 (según el IMSS), y de enero a mayo de este año se generaron casi 21 mil plazas nuevas y la proyección es que se para el cierre de 2021 sean entre 20 mil y 25 mil.

“Para el segundo semestre se prevé que continúe la recuperación de la economía sonorense, impulsada por la economía de Estados Unidos, estimando que al cierre de 2021 la economía de Sonora presente un alza anual que se ubique entre 5% y 6%”, destaca Marco Antonio Córdova Gálvez, especialista en economía y académico de la Universidad de Sonora.

PROYECCIONES PARA EL ESTADO

  • Expectativa para el 2do. semestre 2021.

GENERACIÓN DE EMPLEO EN SONORA:

  • Entre 20 y 25 mil

RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA ESTATAL:

  • Entre 5 y 6% anual

CRECIMIENTO DE EXPORTACIONES DE SONORA:

  • De 18 a 19 millones de dólares

Fuente: Marco Antonio Córdova Gálvez, economista de la Unison.

En esta nota

Comentarios