Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus Sonora

Dos años de lucha en Sonora contra el Covid

Ha sido un proceso largo y difícil,pero la entidad ve la luz al final del túnel en esta pandemia

Justamente hace 24 meses, a través de una conferencia de prensa de último momento, la Secretaría de Salud informó que el primer caso de Covid-19 había sido confirmado en un paciente de 72 años, residente de Hermosillo y derechohabiente del Issste.

Se trataba de Audomaro Pérez, músico del grupo Yndio, quien estuvo 10 días internado en el Hospital General del Estado, siendo para él, según describió, una experiencia inolvidable y que quedará marcada en la historia.

Me quedé sorprendido porque nunca pensé que fuera el primero ahora sí que estoy para la historia, contó a EL IMPARCIAL hace un año, me espanté, y a la vez dije: No me tengo que rendir, tengo que echarle todas las ganas. Y fue lo que hice.

La misma semana en que él fue diagnosticado, tres casos más se confirmaron en Hermosillo, Guaymas y Cajeme, siendo hasta el 04 de abril del 2020 cuando se registró la primera muerte por el virus en Sonora: Una mujer de 29 años residente de Magdalena.

Los casos aumentaron cada día hasta declararse oficialmente el primer pico u ola por Covid en junio, julio y agosto de ese año, con días que alcanzaron récord de contagios, como fue el primero de agosto, que tuvo 549.

Te puede interesar: EXCLUSIVA con Audomaro Pérez; ha superado el Covid-19

PRIMERA OLA

En junio del 2020 se declaró a Sonora en semáforo rojo por primera vez; en ese momento la entidad tenía una ocupación hospitalaria arriba del 60% y había superado los 6 mil 200 casos en 30 días.

Fueron médicos y personal de salud quienes se vieron mayormente afectados durante ese periodo, pues en julio del 2020 las autoridades declaraban que el 25% de los contagios diarios se presentaban en ese grupo poblacional.

Esa primera ola nos marcó muchas de las pautas de cómo íbamos a trabajar, afirmó Alejandro González Mares, médico infectólogo en Sonora.

Hubo desabasto general de medicamento, de insumos comunes como termómetros, guantes, cubrebocas todo estaba agotando; tuvimos la lamentable pérdida de colegas de enfermería, de medicina, de personal de mantenimiento, limpieza, cocina, personal de camilleros..., agregó.

Ese mismo mes (junio), de un total de 11 mil casos confirmados, 2 mil 614 se habían registrado entre médicos, enfermeras, personal de intendencia, camilleros, nutriólogos y dentistas.

No fue hasta septiembre que Sonora redujo el número de contagios, pero en octubre autoridades advertían la posibilidad de una segunda ola.

TRES OLAS EN 2021

En el 2021 Sonora vivió tres olas de contagios, siendo la primera en enero con 23 mil 758 casos registrados de diciembre del 2020 a febrero del 2021.

El 12 de enero se informó que llegó el primer lote de vacunas contra el Covid-19 al Estado, con el cual iniciaría una campaña de vacunación con personal de Salud y posteriormente adultos mayores.

En marzo, la entidad llega por primera vez a semáforo verde, al presentar una reducción drástica de casos, pero el 29 de marzo sería devuelto a amarillo.

Aun así, la vacunación representó una esperanza no sólo para el sector salud, sino también para muchos ciudadanos que veían la posibilidad de volver a sus vidas normales.

Actualmente, a más de un año de que el primer enfermero fuera vacunado en la entidad, Sonora cuenta ya con más del 83% de la población mayor de 14 años inmunizada, más de 4 millones 287 mil 90 dosis aplicadas, y casi 2 millones de personas con al menos una dosis de la vacuna, según información de la Secretaría de Salud.

LLEGA ÓMICRON

Con la entrada de las diferentes variantes del virus a la entidad, Sonora presentó dos de las olas más grandes en número de casos, aunque menores en letalidad, según información de las autoridades.

Fue la variante Delta la que tuvo mayor predominancia en el Estado, luego de que el 22 de julio del 2021 se confirmara su presencia en Sonora, junto a las variantes Alfa, Gamma, Delta y Epsilon.

En ese momento, la entidad registraba su tercera ola de contagios, la cual contó con aproximadamente 27 mil 37 casos entre los meses de julio, agosto y septiembre, y cerca de 2 mil muertes, por los tres meses.

Y aunque Delta fue considerada por autoridades internacionales de Salud como de preocupación, debido a que era más contagiosa, fue en diciembre del 2021 cuando todas las instancias de salud pública se pusieron en alerta nuevamente por la aparición de Ómicron, una variante sudafricana 18 veces más contagiosa que las anteriores, siendo registrado el primer caso sospechoso en Sonora el 03 de enero del 2022.

MEJORA LA SITUACIÓN

A dos años de la pandemia, Sonora ha presentado un total de cuatro olas de contagios y más del 90% de la entidad está semáforo verde, excepto Hermosillo y Guaymas, que se mantienen en riesgo medio.

Tiene más de 46 municipios sin casos activos del virus y más de 800 mil personas vacunadas con tercera dosis.

Aún así, la Secretaría de Salud y médicos expertos han solicitado a las personas no confiarse y mantener las medidas preventivas contra el Covid-19.

Te puede interesar: Casos graves y defunciones por Covid-19 no van en aumento: Salud Sonora

SEMÁFORO NACIONAL ACTUAL: verde

SEMÁFORO LOCAL: VERDE

El Imparcial: imagen de artículo

VACUNADOS TOTAL:

CASOS EN NIÑOS

En esta nota