Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Coronavirus en Sonora

Hermosillo en situación crítica ante saturación de hospitales por Covid-19: Salud

El doctor Héctor Clemente Baltierra Ochoa, Director General de Hospitales en la Secretaría de Salud Sonora, señaló que se tiene un 78% de ocupación hospitalaria entre instituciones públicas y privadas.

HERMOSILLO, Sonora.- Hermosillo se encuentra en situación crítica y con riesgo máximo de la pandemia, al tener el 78 % de ocupación hospitalaria entre instituciones públicas y privadas, informó el doctor Héctor Clemente Baltierra Ochoa, Director General de Hospitales en la Secretaría de Salud Sonora.

"Ahorita la situación actual al día de hoy es crítica, estamos en varios municipios en riesgo máximo de saturación y si hablamos de Hermosillo, en global entre instituciones públicas y privadas estamos en el 78 % de ocupación hospitalaria, lo cual significa un riesgo máximo", dijo.

Los hospitales privados ya están saturados, si tratas de buscar una cama en un hospital privados, para covid específicamente, habrá alguno que tenga una cama, pero el resto están saturados", añadió.

En cuando a instituciones públicas, detalló, Issste se encuentra al 93 % de ocupación hospitalaria con solo una o dos camas libres para pacientes covid.


El Hospital Ignacio Chávez de Isssteson está ya al 100 % de su capacidad y el Instituto Mexicano del Seguro Social al 79 % en Hermosillo, mientras que en el Estado, en general, la ocupación hospitalaria rebasa el 74%.

"En el estado estamos en el 74.3 % de ocupación hospitalaria de forma general, la situación más crítica que tenemos es en el municipio de Nogales con el 82.9 % de ocupación hospitalaria, lo cual también representa un riesgo máximo de ocupación y es justamente lo que no queremos", detalló.

En cuanto al tema de ventiladores, expusó Baltierra, Sonora se encuentra aún en semáforo verde, ya que se mantiene con una ocupación del 21% de los 458 disponibles que hay en la Secretaría de Salud actualmente.

Este número, señaló, aunque es un número bajo a la estadística que tenían prevista, esperan mantenerlo o hacer que se reduzca aún más con las estrategias de confinamiento a las que ha convocado el Estado desde el principio de la pandemia.

En esta nota