Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Escuelas de Sonora

Covid-19 y educación en Sonora: Va a las aulas solamente el 41% de los estudiantes

Acuden alrededor de 200 mil a la semana de manera presencial

A pesar del llamado del Gobierno del Estado a asistir a clases luego de la baja en los contagios del Covid-19, la Secretaría de Educación y Cultura dio a conocer que solamente el 41% ha acudido a las aulas de los planteles de preescolar, primaria y secundaria desde el 3 de enero.

Ricardo Aragón Pérez, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora, detalló que por día acuden cerca de 98 mil estudiantes y al ser alternadas las clases, se estima que participan 200 mil alumnos.

Son 400 mil los alumnos de educación básica y cerca de 3 mil escuelas, en la modalidad presencial están acudiendo cerca de un 41%, mientras que el resto ha optado por la educación en línea o en casa”, apuntó.

Se estima que antes de las vacaciones de Semana Santa el número de alumnos que acudan a clases presenciales sean de poco más de 100 mil, sin embargo, esto también dependerá de las disposiciones de la Secretaría de Salud.

“Hay que dejar asentado de forma categórica. Si hay un espacio público que no representa riesgo de contagio que sea preocupante, es la escuela”, resaltó.

El funcionario apuntó que aunque aún hay un 59% de la matrícula de alumnos que no acuden de forma presencial a los salones, no se debe a que sean zonas de riesgo, sino que se siguen los protocolos de aforo establecidos por las autoridades sanitarias.

“Van los alumnos por orden alfabético, entonces unos muchachos van un día y al otro día se les da espacio a la otra parte de los compañeros, mientras que los otros alumnos están en modalidad híbrida”, dijo.

Ricardo Aragón Pérez, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora, resaltó que dentro de los planteles los protocolos de sanidad siguen reforzados, como lo es el lavado de manos, toma de temperaturas y sana distancia, así como la ventilación de los espacios y el uso de cubrebocas.

Confío que para finales de año y según sea la orden de la Secretaría de Salud, si se tiene un número bajo en los contagios por Covid-19, vuelvan más de un 90% del alumnado a clases.

En esta nota