Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Regreso a Clases

Covid: Qué medidas se tomarán en las escuelas de Sonora para el regreso a clases

Los padres de familia presentan al personal directivo y docente un cuestionario donde expresan que los menores se encuentran sanos.

HERMOSILLO.-Con aforos acordes a cada uno de los niveles de riesgo del semáforo epidemiológico, la implementación de tres filtros de revisión y cumpliendo los protocolos sanitarios, alrededor de 300 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria fueron convocados a clases presenciales en Sonora, informó Aarón Grageda Bustamante.

El secretario de Educación y Cultura, acompañado de José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud, visitó la primaria “Rosario Paliza de Carpio”, en Hermosillo, donde constataron el entusiasmo de alumnos, padres de familia y tutores por regresar a las aulas.

Asimismo, verificaron la correcta colocación del cubrebocas, el uso de gel antibacterial y la sana distancia entre las personas, además de otras disposiciones y recomendaciones sanitarias contenidas en la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas, ciclo escolar 2021-2022.

Las habilidades de convivencia no se adquieren de la misma manera a través de medios electrónicos y por ello hacemos el llamado para que más alumnos acudan a clases presenciales para abatir las condiciones de rezago y vulnerabilidad”, abundó.

El funcionario estatal subrayó que la SEC trabaja con Salud para contar con las medidas de higiene y seguridad que permitan hacer de la nueva normalidad lo más parecido a las condiciones que existían antes de la pandemia.

Grageda Bustamante aseguró que se ha trabajado de forma permanente para garantizar las condiciones básicas mínimas que permitan atender con calidad a los estudiantes en este retorno a las escuelas, tras finalizar el periodo vacacional de invierno.

Detalló que directivos, docentes y personal administrativo de dos mil 850 planteles de nivel básico de la entidad reanudarán labores presenciales y la dependencia continuará trabajando en las escuelas pendientes de reapertura, para que próximamente puedan abrir sus puertas a la comunidad educativa.

¿Qué hacen para evitar contagios de Covid en las aulas?

Por su parte, el secretario de Salud señaló que están coordinados con la SEC para supervisar y apoyar a los colectivos escolares en la implementación de las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.

Indicó que los padres de familia presentan al personal directivo y docente un cuestionario donde expresan que los menores se encuentran sanos y sin síntomas en los últimos días.

Posteriormente, dijo, se aplica gel antibacterial en las manos, se toma la temperatura antes de ingresar al plantel y se repite el procedimiento a la entrada del aula, en un tercer filtro que refuerza la seguridad de todos los asistentes.

Tanto el titular de la SEC como el secretario de Salud, motivaron a los padres de familia a confiar en las medidas implementadas en los centros escolares, que hacen de estos sitios uno de los espacios públicos más seguros para la interacción social.

Al respecto, Alomía Zegarra puntualizó que desde el inicio del ciclo escolar 2021-2022, el retorno a las aulas no ha representado un aumento en la curva epidémica en la población de 6 a 12 años.

En esta nota