Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus y educación

Covid-19 y educación en Sonora: Regresan hoy estudiantes sonorenses a las aulas bajo estrictas medidas sanitarias

Algunas escuelas deberán abrir hoy sus puertas

Con 71 mil 400 maestros vacunados, el 80% de los planteles sin condiciones de operar, ningún menor de edad inmunizado, y en medio de una tercera ola de casos Covid en la entidad, hoy 597 mil 340 estudiantes de educación básica tendrán la oportunidad de volver a clases de manera presencial, o seguir a distancia.

Después de un año y cinco meses de clases en línea, el Gobierno federal decretó a la educación como una actividad esencial, y ordenó el regreso a clases presencial de forma definitiva para este ciclo escolar.

La titular de la SEP, Delfina Gómez, indicó que el regreso deberá ser voluntario, gradual, cumplir planes y procesos de estudio para los diversos niveles educativos, además de que se desarrollan ciertos lineamientos, los cuales fueron dados a conocer en el Diario Oficial de la Federación.

Entre ellos, esta integrar comités participativos de salud en las escuelas con padres de familia y docentes; colocar filtros sanitarios; promover el lavado constante de manos con agua y jabón; uso obligatorio de cubrebocas tanto los niños o jóvenes, como personal administrativo, maestros y directivos.

Además mantener sana distancia de 1.5 metros y utilizar espacios abiertos con mayor frecuencia como canchas, patios, entre otras zonas al aire libre.

NO LO RECOMIENDAN

A pesar de estas reglas y recomendaciones, médicos especialistas en pediatría e infectogía no consideran que sea el momento adecuado para empezar con clases presenciales en Sonora, pues aseguran que no existen las condiciones adecuadas.

No creo que estemos en condiciones para volver a clases, cuando estamos en medio de la tercera ola, en la que está siendo afectada la población de adultos jóvenes, incluyendo adolescentes y niños”, aseveró Michell Martínez Bañuelos, neumóloga pediatra de Hospital San José.

“Para considerar un regreso a clases primero tendrían que estar las condiciones epidemiólogicas y de infraestructura en orden, porque ahorita las escuelas, sobre todo públicas, no cuentan con una infraestructura adecuada”, señaló.

Como ella, el inmunólogo Alberto Monteverde, enfatizó en que el regreso a clases en medio de una tercera ola no es algo recomendable.

Hizo hincapié en que las autoridades deberían pensar primero en rehabilitar las escuelas, y vacunar a la población mayor de 12 años, siendo solo entonces cuando el regreso puede ser posible.

Si no vamos a tener en las escuelas buena ventilación, pupitres separados a metro y medio cada uno, un máximo de quince alumnos y las condiciones para que los alumnos puedan lavarse las manos frecuentemente y el uso de gel, es imposible”, puntualizó.

LOS MAESTROS

Los maestros no piensan diferente a los especialistas en salud, pues expresan que pesar de estar vacunados temen al contagio, sobre todo debido a las condiciones de los planteles, y la falta de confianza en la vacuna CanSino.

“Los docentes estamos dispuestos a volver, pero la realidad es que tenemos miedo, las escuelas no tienen ni lo mínimo para volver y están siendo limpiadas por maestros a como podemos”, comentó Ana Laura Valenzuela, maestra de un Centro Usaer.

Las escuelas públicas no están preparadas para ser un ambiente seguro para los alumnos, y por consiguiente los maestros tenemos mucho miedo por lo que nos pueda pasar a nosotros y a nuestras familias por el contacto. El ambiente general es de disposición, pero con miedo”, agregó la docente.

Este mismo sentimiento lo compartieron maestros de diferentes grados escolares, ya que si bien les dio alegría la oportunidad de volver a las aulas, ver a sus compañeros de nuevo, y también a sus alumnos, no creen que existan las condiciones para ello.

LA SITUACIÓN

Según el programa sectorial de la Secretaría de Educación y Cultura, Sonora cuenta con 5 mil 166 planteles de educación básica, tanto públicos como privados, los cuales cerraron sus puertas el 16 de marzo del 2020, con la confirmación del primer caso de Covid-19 en Sonora.

Álvaro Bracamonte Sierra, integrante del equipo de transición del nuevo Gobierno, detalló que en promedio el 75 al 80% de las escuelas no están en condiciones para un regreso a clases presencial.

En nivel secundaria podrán recibir alumnado 147 planteles, de los 593 que existen, detalló, mientras que en el nivel preescolar sólo el 8% de mil 591 planteles estarán listos y en primaria el 22.3% del total, es decir 352 de mil 577.

¿CÓMO SERÁ?

En clases presenciales, la cantidad de estudiantes que podrá estar al mismo tiempo en un salón será máximo los que ocupen mesabancos con distancia de 1.5 mts. entre ellos y el porcentaje permitido variará según el color del semáforo.

En esta nota