Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Alfonso Durazo

“Hay un rezago importante en estado de las escuelas”: Alfonso Durazo

El gobernador electo afirmó que redoblarán esfuerzos para realizar las reparaciones necesarias antes del regreso a clases presenciales

El mal estado en que se encuentran la mayoría de las escuelas es uno de los rezagos que recibirá la nueva administración, pero se trabajará en un programa de rehabilitación para que se reanuden las clases presenciales de forma paulatina, recalcó Alfonso Durazo Montaño.

El Gobernador electo de Sonora anunció que la fecha del 30 de agosto se mantiene para regresar a las aulas, tal como lo estableció el Gobierno federal, para un retorno seguro, voluntario y paulatino.

Hay un rezago importante que dificulta el objetivo de iniciar en su totalidad el programa de regreso a clases”, refirió, “estamos a unos días de esta fecha límite y consecuentemente es imprescindible redoblar esfuerzos para que se concluya al 100% la reparación de las instalaciones escolares, para ponerlas en debido orden”.

Destacó que no iniciará clases ninguna escuela que no esté en condiciones de hacerlo y con el ajuste de algunos programas, con los que se pretende ahorrar recursos públicos, se podrán rehabilitar algunas escuelas conforme vaya aplicándose el presupuesto.

PRESENTARÁ GABINETE

A más tardar el 6 de septiembre en la última conferencia de prensa antes de la toma de protesta, Durazo Montaño anunciará quiénes integrarán su gabinete para el periodo 2021-2027.

En cumplimiento a sus promesas de campaña, será un gabinete conformado por la mitad de hombres y la mitad de mujeres, y por la mitad de jóvenes y la otra mitad de personas con más experiencia.

“Estoy en la etapa final de la conformación de mi gabinete, estaré en posibilidades de informar a ustedes a más tardar en la última conferencia de prensa que nos corresponda de esta etapa de transición.


SOBRE ALERTA DE GÉNERO

Después de que hace unos días se emitiera la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Sonora, Durazo Montaño indicó que es un acto tardío, pero se comprometerá a cumplir con los mecanismos para disminuir la violencia contra las mujeres.

Como gobernador de Sonora le corresponderá dar cumplimiento a las 29 acciones que establecen las organizaciones para la Alerta de Violencia de Género.


OBRAS EN EL ESTADO

Sobre las obras para el Estado destacó que el tema de rehabilitación de vialidades como el uso de concreto hidráulico e infraestructura de la red de drenaje serán de los temas más importantes para los municipios de Sonora, en especial para la capital de Sonora.

“Vamos a hacer un programa en conjunto de financiamiento de tal manera que una empresa pueda financiar esta construcción (concreto hidráulico) y al finalizar el gobierno quede saldado el compromiso, no dejaré deudas y se sostendrá por el ahorro del mantenimiento”, dijo.

Además se tienen planes de poder recuperar La Sauceda y poder construir un andador deportivo conectado con los campos e instalaciones alrededor del parque.

EL NUEVO HOSPITAL

No está previsto que el nuevo Hospital General de Especialidades pueda arrancar operaciones en este año, ya que no se encuentra incluido en el presupuesto de 2021, mencionó el coordinador de la entrega-recepción, Omar del Valle Colosio, ya que será este uno de los temas importantes a aclarar en la recta final del proceso de transición.

No está presupuestado el arranque del hospital para el 2021, se tiene que hacer presupuesto de operación específico, instalación de equipos y también tema de recursos humanos, el actual hospital tiene déficit de recursos y el nuevo hospital tendrá aún más, concluyó Alfonso Durazo, gobernador electo de Sonora. 

En esta nota