Tendencias
Cintilla de tendencias

Garitas de Nogales

COVID-19

Precio del diésel

Autos chuecos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Covid y educación en Sonora: Están casi 80% de escuelas sin condiciones para regreso a clases

Equipo de transición del próximo Gobierno estatal revela condiciones generales de planteles

Avatar del

Por TANYA VÁSQUEZ

La primaria “Luis López Álvarez”, de la colonia Café Combate en Hermosillo, fue víctima de robo y daños.(JULIÁN ORTEGA)

La primaria “Luis López Álvarez”, de la colonia Café Combate en Hermosillo, fue víctima de robo y daños. | JULIÁN ORTEGA

Aunque cerca del 80% de las escuelas del Estado no están listas para recibir alumnos, el regreso a clases presencial se mantiene para el 30 de agosto en las que se encuentren en buenas condiciones, informó el equipo de transición del nuevo Gobierno estatal.

José Luis Alomía Zegarra, próximo secretario de Salud, y Álvaro Bracamonte, de la mesa de la Secretaría de Educación, acompañaron al gobernador electo, Alfonso Durazo Montaño, y anunciaron que el regreso a clases de forma presencial será de forma voluntaria, gradual y segura.

Alomía Zegarra expuso que los protocolos serán definidos en su momento y se aplicarán sólo en las escuelas que se determine estén listas para recibir a los alumnos, quienes no acudirán todos al mismo tiempo.

No todos irán el mismo día no todos los planteles ni todos los alumnos, en el tema de seguridad se necesita tener algunos niveles dentro de lo que puede ocurrir al interior de los planteles, pero que está relacionado al entorno comunitario...”, dijo.

INFRAESTRUCTURA

Sobre el tema de infraestructura educativa, Bracamonte puntualizó que en promedio el 75 al 80% de las escuelas no están en condiciones para un regreso a clases presencial.

En nivel secundaria podrán recibir alumnado 147 planteles, de los 593 que existen, detalló, mientras que en el nivel preescolar sólo el 8% de mil 591 planteles estará listo y en primaria el 22.3% del total, es decir, 352 de mil 577.

Aunque el regreso a clases está programado para el 30 de agosto, antes de iniciar la próxima administración, se trabaja en conjunto para poder marcar el camino del programa y habilitar las escuelas que puedan iniciar el ciclo escolar.

REALIDAD

En Sonora hay más de 3 mil 500 escuelas de todos los niveles.

ESCUELAS HABILITADAS PARA EL REGRESO A CLASES:

  • Preescolar: 125 escuelas de mil 591 (8%).
  • Primaria: 352 de mil 577 (22.3%).
  • Secundaria: 147 de 593 (25%).

Fuente: Equipo de transición del Gobernador electo.

Comentarios