Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Economía en Sonora

Conquista el bacanora a EU y Europa

Ahora buscan posicionar la bebida regional en su lugar de origen

En los últimos tres años, el Bacanora ha ganado terreno los mercados de EU y Europa, y ahora busca posicionarse en el interior del Estado de Sonora, señaló Fernando Aguayo Trujillo, encargado de despacho de la Dirección General del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora.

La producción se ha mantenido en el rango, creo que hasta disminuyó un poco, pero la plantación del agave aumentó en Sonora. Actualmente está presente en 35 municipios del Estado, porque no ocupa mucha agua, es una planta nativa; los inversionistas lo ven como una alternativa de cultivo”, externó.

Hoy en día, comentó, 50 fábricas de Bacanora tienen licencias de alcoholes, de las cuales siete están certificadas y son éstas las que producen un tercio del total anual que se genera en el Estado.

“Este producto es el único que cuenta con una denominación de origen, por ello se respeta la ubicación geográfica de las plantas, que va desde la costa hasta la Sierra, y su técnica de fabricación es milenaria… es un producto artesanal totalmente orgánico”, aseveró.

SE SUMA CANIRAC

Para reforzar la promoción de la emblemática bebida en la entidad, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Sonora (Canirac) firmó un convenio de colaboración con el Consejo Sonorense Regulador.

El presidente de la Canirac, Manuel Lira Valenzuela, informó que este acuerdo tiene el objetivo de que en los casi 300 restaurantes afiliados al organismo se promocione la bebida regional. Señaló que trabajan en una estrategia con el Consejo y los productores, para capacitar a los colaboradores de los establecimientos.

“La intención es desarrollar la creatividad a través de la mixología, que pueda involucrar a los establecimientos donde vamos a impulsar esta bebida. Hay bacanoras de todos los tipos y para todos los gustos; afortu - nadamente la gente joven está ávida y tiene la curiosidad de probar este tipo de bebidas espirituosas”, apuntó.

PARA EL MUNDO

Hace apenas tres años, las marcas certificadas empezaron a exportar bacanora como un producto gourmet, lo que les permite establecer un valor alto en el mercado, y actualmente están enfocados en su promoción en el Estado.

En esta nota