Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Puerto Peñasco

Cautivan ballenas con espectáculo natural en Puerto Peñasco

Durante los primeros tres meses del año pueden observarse los gigantes marinos del tipo azul y de aleta.

PRIMERA PARTE

PUERTO PEÑASCO, Sonora.- De enero a marzo, las ballenas de tipo azul y de aleta, que son consideradas las más grandes en el mundo, cautivan a miles de turistas, principalmente estadounidenses, mientras se alimentan en la bahía de Puerto Peñasco.

El espectáculo natural que ofrecen las ballenas en el litoral del Norte de Sonora, se integra como un plus dentro de los atractivos turísticos que tienen para mantener en esa zona, el flujo de visitantes durante la temporada invernal.

En los últimos cuatro años, los tour operadores se han vuelto expertos casi de manera natural en localizar a las ballenas de tipo azul o de aleta, que llegan a Puerto Peñasco, guiándose a una distancia de hasta 3 kilómetros, por la expulsión de agua que realizan para respirar.

Los capitanes de las embarcaciones turísticas, como viejos lobos de mar, zarpan desde el muelle, considerando un rango de observación de 180 grados para una localización más efectiva de los mamíferos, sin descuidar los radares.

EL IMPARCIAL zarpó a bordo de una embarcación turística el viernes 14 de febrero y en cuestión de 30 minutos tuvo el primer avistamiento de un grupo de cinco ballenas de aleta, a una distancia de 5 kilómetros de la costa.

Invierno en Peñasco

La tour operadora, Nallely Fimbres, aseguró que de enero a marzo de cada año, es garantía encontrar ballenas en la bahía de Puerto Peñasco, porque llegan a alimentarse a la zona de krill (crustáceo), mientras ofrecen un espectáculo natural a los turistas.

Señaló que en los 5 años que tiene en este negocio que presta a bordo del buque “Sirena de la noche”, de “Yiyi Tours” y “Federicos Fishing Charters”, solamente en una ocasión no encontraron la presencia de los mamíferos marinos y fue por motivos climatológicos.

El verlas nadar en su hábitat natural, consideró, es lo que genera la emoción entre los observadores que gritan con admiración cada vez que las ven salir a la superficie a respirar, por la libertad que tienen de realizar sus movimientos.

Alejandra González, originaria de Michoacán, quedó fascinada con el espectáculo de las ballenas, pues aunque hace algunos años vivió esta experiencia en Puerto Vallarta, esta vez fue diferente por su tamaño.

Víctor Guerrero, de Phoenix, Arizona, acudió a Puerto Peñasco exclusivamente para disfrutar del avistamiento de ballenas y al verlas quedó tan maravillado que prometió que en el 2021 regresará e invitará a sus amigos.


Dejan beneficio: OCV

El presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes, Héctor Vásquez del Mercado, informó que desde el 2014 aumentó la presencia de vacacionistas estadounidenses en los primeros tres meses del año por el avistamiento de ballenas de aleta y azul.

Afortunadamente se integra como un producto más, un producto turístico más que ofrecer a nuestros visitantes, tenemos El Pinacate, tenemos el Mar de Cortés, tenemos nuestras playas, y pues ya también tenemos lo que son las visitas de ballenas”, destacó Vásquez.

La OCV, dijo, se encarga de llevar a cabo la promoción de avistamientos de ballenas, mientras las autoridades capacitan a los tour operadores para llevar a cabo los paseos con los cuidados que exige la Norma 131 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sólo pueden ver: CEDO

Por el tamaño y el peso de las ballenas, no se recomienda que los observadores se lancen al mar para nadar con las ballenas, indicó la gerente de Conservación y Biodiversidad del Centro de Estudios de Desiertos y Océanos, Ángeles Jazmín Sánchez Cruz.

La investigadora subrayó que requieren llevar a cabo un monitoreo de las ballenas de tipo azul y de aleta que llegan a Puerto Peñasco, de por lo menos tres años, para conocer con mayor precisión sus movimientos.

“Tenemos registros de hace más de 40 años sobre la presencia de la ballenas en esta zona de alimentación, de gran importancia, comen krill y peces. Es un área rica en alimentación porque hay pesquerías muy sanas, ha hecho mucho la gente para conservar sus recursos”, externó.

En esta nota