Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / notamigracion

CRIP nombra en el cargo a una mujer después de 50 años

El Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP) tardó 50 años para nombrar a otra mujer en el cargo de directora en la base de Guaymas y se la confirió a la doctora Alma Rosa García Juárez.

La bióloga Concepción Rodríguez de la Cruz fue la primera mujer que ocupó este cargo y fue hace poco más de 50 años, luego de una carrera de más de tres décadas dedicada a las investigaciones en el sector pesquero.

García Juárez, quien es originaria de Ensenada, Baja California, llegó a Guaymas con su esposo y dos de sus hijos en 1987 y tiempo más tarde procreó a la tercera hija.

Su desarrollo profesional lo inició en la ciudad en el área de alimentos pesqueros, posteriormente pasó al rubro de control de calidad y al final se incorporó al Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), donde empezó como técnico.

“Durante la primera etapa en Guaymas también me desempeñé como maestra en los instituto tecnológicos de Sonora y del Mar ahora Instituto Tecnológico de Guaymas (ITG), contribuyendo a la formación de estudiantes”, externó.

En el 2010 se regresó a su tierra natal para hacerse cargo de la dirección del CRIP, donde se especializó en el tema del camarón y se hizo miembro del grupo técnico de esta especie en el Pacífico Mexicano.

El grado de Maestra en Ciencias Pesqueras la obtuvo en la facultad de Ciencias del mar en Mazatlán, Sinaloa y el de doctorado en ciencias en el centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) de La Paz, Baja California Sur.

“Me he especializado en el manejo de los recursos marinos, específicamente en el tema de ecología marina, acuacultura y pesquerías, de hecho tengo varios trabajos que aún estoy realizando del Alto Golfo, en torno a estos temas”, comentó.

En esta nota