Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Profepa

Busca la Profepa encontrar la causa de muerte de peces en Yavaros Sonora

Personal de la dependencia federal toma muestras en el sitio donde aparecieron cientos de chihuiles sin vida en Yavaros

YAVAROS.- Personal de Profepa ya tomó las muestras en el lugar donde se encontraron centenas de peces muertos para determinar qué causó la mortandad.

Se tomaron muestras de organismos muertos, para determinar por medio de análisis biológicos, si murieron por anoxia (falta de oxígeno en determinada área)”, mencionó un inspector de Profepa.

Indicó que en las muestras de los organismos se confirmó que pertenecen a la especie bagre panamnesis, mejor conocidos como chihuil, la cual es susceptible a las bajas de oxígeno.

“No se observan otras especies de vida silvestre marina muertas”, apuntó, “sólo Bagre panamensis, especie muy susceptible a las bajas de oxígeno”.

También se tomarán muestras de agua, añadió, para identificar si existe algún residuo químico o biológico en el medio acuático que provocó el deceso de los animales.

“Asimismo, por medio de inspecciones a las plantas procesadoras de sardina (que son a las que señalan) si hay algún agente químico o desecho orgánico que lo haya provocado”, agregó.

En esta nota