Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Profepa

Sonora: Investiga Profepa muerte de peces en Yavaros

El hallazgo se hizo en el punto conocido como Canal de los Barcos, cuando los pescadores salieron a sus actividades cotidianas.

YAVAROS.- Ante el hallazgo de cientos de peces, de la especie conocida como chihuil, muertos en Yavaros, autoridades de Profepa informaron que iniciaron con una investigación.

Hicimos un recorrido por el lugar para investigar y se tomaron unas muestras que se entregaron al Comité de Salud Acuícola que la mandará a laboratorios”, abundó uno de los inspectores de Profepa.

Además personal del mismo comité tomarán muestras de agua de diferentes puntos de la bahía, las cuales también examinarán.

Dijo que los lugareños tienen algunas teorías, por ejemplo que las empresas procesadoras están usando sosa cáustica (hidróxido de sodio) para la limpieza, sustancia que descargan en las aguas del puerto.

“Otra es que pudo haber baja de oxígeno por las descargas de grasa en el proceso de la sardina”, apuntó, “este miércoles iniciaremos una serie de verificaciones en las plantas procesadoras para ver sus procesos”.

CAUSA SORPRESA

Una enorme y desagradable sorpresa se llevaron ayer por la mañana los pescadores de Yavaros al ver que aparecieron muertos centenares de peces.

Martín Ramón Valenzuela Ruelas, representante de la cooperativa Loma Parda, señaló que el hallazgo se hizo en el punto conocido como Canal de los Barcos, cuando los pescadores salieron a sus actividades cotidianas.

“Son peces conocidos como chihuil, son comestibles”, abundó, “desconocemos porque aparecieron muertos”.

La razón de la mortandad de los peces, mencionó, puede ser por el clima frío o bien porque los fertilizantes que se usan para las siembras agrícolas van por los canales que desembocan en el mar.

“Son especulaciones, pero si los fertilizantes terminan en las aguas del mar, también cuando hace mucho frío las aguas heladas hacen que mueran los peces”, añadió.

Indicó que este fenómeno se ha dado en los últimos cinco años, pero en diferente temporada y con distintas especies, por ejemplo, lisas, mojarras, entre otras.

Casi año con año se ha visto este tipo de mortandad, por eso es importante que se hagan estudios para determinar las causas de este fenómeno”, concluyó.

En esta nota