Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Tradiciones de Sonora

Benjamín se siente muy orgulloso de haber heredado el oficio de talabartero

Benjamín elabora huaraches, máscaras de fariseo, entre otras cosas

MASIACA, NAVOJOA.- Con orgullo y con los conocimientos que le heredaron su abuelo y su padre, Benjamín Zazueta Valenzuela, de 55 años de edad, es un talabartero que elabora huaraches, máscaras de fariseo, entre otras cosas.

Desde niño aprendí a hacer huaraches y todo tipo de trabajos con cuero porque le ayudaba a mi tata”, recordó, “luego mi abuelo siguió con el negocio; a mi abuelo le enseñaron unos gringos que vinieron a Masiaca”. 

Te puede interesar: Para ser “el diablo” entre los fariseos, hay que ser bueno

LLEGA LEJOS

La calidad de su trabajo lo llevó a exponer sus obras en Los Pinos, en la Ciudad de México, destacó, lo que lo llena de orgullo y satisfacción.

“Para mí todo esto nació como un juego porque de niño hice mi primera máscara de fariseo jugando”, recordó, “y ya después lo hice de manera profesional”.

Explicó que con la piel de chiva hace las máscaras, pero además fabrica tambores con otro tipo de cueros, parte de la indumentaria que usan los fiesteros tradicionales.

Es mi oficio y me gustan nuestras costumbres y raíces, mi tata, don Juan Zazueta, empezó a hacer los huaraches que son famosos”, agregó.

En esta nota