Tendencias

COVID-19

Camarón mexicano

Agricultura

Falta de agua

Cáncer de mama

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Aumenta el valor de la vivienda en Sonora: Canadevi

La mayoría de los sonorenses adquieren sus casas a través de Infonavit

Avatar del

Por YESICKA OJEDA

• El precio de la vivienda en el Estado ha aumentado, según Canadevi.(TEODORO BORBÓN)

• El precio de la vivienda en el Estado ha aumentado, según Canadevi. | TEODORO BORBÓN

HERMOSILLO, Sonora.- De un 10 a 12% aumentó el valor de la vivienda este año con relación al anterior, principalmente por tres factores: El alza en los precios de materiales de construcción, el alto costo de la tierra y el alargamiento de los procesos en la tramitología debido al Covid-19, reveló Gustavo Villarreal Cantú.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Sonora, comentó que con la pandemia las empresas fabricantes de materiales como el acero, aluminio y concreto han tenido dificultad en producir al mismo ritmo y aunado a eso los precios se manejan de acuerdo al mercado internacional.

Señaló que esto ha generado que suba el valor de estos insumos de un 30% a un 35%, valor que es superior a la inflación del País, la cual es de entre 3 y 4%.

Ahora es casi imposible que encuentres una vivienda por debajo de 700 mil pesos, en Canadevi estamos preocupados, vamos a trabajar con autoridades y en conjunto queremos generar políticas que nos permita hacer viviendas más económicas”, indicó.

“Hace 6 ó 8 años la Comisión Nacional de Vivienda propuso los perímetros de contención urbana, en los cuales se permite construir vivienda a desarrolladores y particulares, es decir ya no puedes construir lejos de las manchas urbanas.

“Sin embargo a pesar de ser una buena iniciativa, esto causó que los dueños de los terrenos que están dentro de los contornos urbanos incrementaron sus valores, porque ya no tienes opción de hacerlo en otra parte que no sea dentro de esos contornos. Eso encareció mucho la tierra”, explicó.

Te puede interesar: La mayoría de los sonorenses adquieren sus casas a través de Infonavit

En esta nota

Comentarios