Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Crédito Infonavit

Vivienda, crédito hipotecario en Sonora: La mayoría de los sonorenses adquieren sus casas a través de Infonavit

Señala la encuesta ENVI de Inegi

HERMOSILLO.- El 84.4% de los sonorenses adquirieron su casa nueva o usada a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lo que posicionó al Estado entre los primeros cinco lugares en este rubro, a nivel nacional.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) del Inegi, en 2020, Tamaulipas fue la entidad federativa con mayor porcentaje que adquirieron sus hogares con el crédito de Infonavit, al cerrar con 90.8%, seguido de Nuevo León con 89.6%, Coahuila con 88.6%, Quintana Roo con 86.8% y Sonora con 84.4%.

A nivel nacional el 78% de las personas adquirió su morada con el crédito Infonavit, el 13.6% con una institución financiera privada, el 8.6% con Fovissste, 1.6% con préstamos familiares o conocidos y el 2.1% con el crédito de otra institución pública, lo que indica que el estado rebasa la media nacional.

En 2020 disminuyó el gasto total invertido en la modificación de las viviendas propias, a nivel nacional, en un 49% con relación a 2019, al registrar 94 millones 676 mil pesos contra 183 millones 841 mil pesos.

La ENVI del Instituto Nacional de Geografía y Estadística también revela que el 42% de las viviendas particulares habitadas en Sonora son rentadas por personas que no tienen acceso a créditos y/o no tiene recursos para adquirir una propia, lo que llevó al Estado a situarse en el lugar número 28 en México.

Guerrero fue el que presentó más casas rentadas, al acaparar el 68% del total, seguido de Chiapas, Sinaloa, Guanajuato, CDMX, entre otros.

En esta nota