Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Subsidio de la luz

Guillermo Padrés Elías

Comercio en Sonora

Caseta de Esperanza

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Viviendas en Sonora presentan problemas de construcción: Inegi

Según Encuesta Nacional dichas complicaciones son en más de la tercera parte de las casas particulares

Avatar del

Por YESICKA OJEDA

• Presentaron resultaron resultados de la Encuesta Nacional de Vivienda 2020.(BANCO DIGITAL)

• Presentaron resultaron resultados de la Encuesta Nacional de Vivienda 2020. | BANCO DIGITAL

HERMOSILLO.- Más de la tercera parte de las viviendas particulares habitadas en Sonora, presentan problemas estructurales por grietas o cuarteaduras y humedad o filtraciones de agua, según la Encuesta Nacional de Vivienda 2020, que presentó ayer el Inegi.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella presentó los resultados de la ENVI acompañado del director de Infonavit, Carlos Martínez y el encargado de la Sociedad hipotecaria Federal, Jorge Alberto Mendoza, donde destacan los problemas de construcción en las moradas y su reducido tamaño.

En el Estado de Sonora, de las 876 mil 988 viviendas particulares habitadas, 314 mil 929, es decir el 35.9%, presentan grietas o cuarteaduras en techos o paredes, mientras que 311 mil 988, lo que representa el 35.6%, tienen problemas de humedad o filtraciones de agua.

El 16.2%, que son 141 mil 986 casas presentaron pandeos o deformaciones en puertas, el 9.8% tuvo fracturas, pandeos, deformaciones vigas, columnas o trabes, el 9.6% denunció el levantamiento o hundimiento de pisos y el 9.4% complicaciones en tuberías de agua.

De las 876 mil 888 viviendas particulares habitadas, el 27.4% tiene más de 31 años de antigüedad, el 26.9% tienen de 11 a 20 años, el 21.1% de 21 a 30 años. Y el 96.3% cuenta con servicios públicos, el 98.2% con sanitario y el 98.9% con agua entubada.

CASAS PEQUEÑAS

El director del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez señaló que el promedio de construcción de los hogares que son adquiridos a través del Infonavit es de 60 metros cuadrados porque se prioriza la ubicación y equipamiento.

En el estado, el 27.6% de las viviendas particulares habitadas por superficie de construcción son de 46 a 75 metros cuadrados, y el pago mensual promedio que pagan en créditos es de 3 mil 408.7 pesos.

En el caso de las moradas particulares habitadas por superficie de terreno, las casas de 60 metros cuadrados representan el 7.4% y el 25.4% tiene más de 300 metros de construcción.

LO POSITIVO

El 27.9 al 54.2% de los sonorenses se dijeron muy satisfechos por la distancia y tiempo con relación a sus trabajos, planteles escolares, centros de salud, mercados o centros comerciales, parques o espacios deportivos, recreativos y culturales.

En esta nota

Comentarios