Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Economía en Sonora

Industria de la construcción y economía en Sonora: Impactará aumento del precio del acero a sectores; preocupa a Index, Canaco, y CMIC

Podría recuperarse para el 2023, afirman

HERMOSILLO.- El aumento del 40% en el acero impactará a la industria de la construcción y su recuperación proyectada para 2023 podría prolongarse dos años más si los precios se mantienen en el mercado internacional.

El vicepresidente del sector inmobiliario de Canaco Servytur Hermosillo, Rodrigo Peña Porchas, indicó que en mayo tras incrementarse el precio del acero, se registraron alzas también en el cemento, yeso y concreto del 4 al 12%.

Por cada peso que suba el precio del acero en la construcción aumenta 22 centavos. en el segmento de la vivienda ha impactado este aumento en los insumos del acero, cemento y todos los productos metálicos que provienen del acero...”, comentó

Subrayó que el aumento del acero impacta en mayor medida al sector inmobiliario industrial, pues los precios se dispararon en un 50%, lo que causará que su valor comercial suba entre un 20 y 25%.

SOBREDEMANDA

El aumento que registra actualmente el precio del acero en el mundo es consecuencia de la sobredemanda que existe en el mercado tras activarse las obras que se suspendieron durante la pandemia por Covid-19, explicó Alfonso Reina Villegas.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Sonora subrayó que este tema podría ser una acción temporal, dado a que en diferentes partes del mundo se redujo la demanda al agudizarse la pandemia.

"La demanda en el acero bajó en la pandemia porque muchas ejecuciones de obra se detuvieron, posteriormente empieza a ponerse en actividad y empieza a haber una demanda de acero muy fuerte”, explicó.

“La industria de la construcción es muy fuerte, hay edificaciones que demandan mucho acero sobre todo la nave industrial que requiere más este material, obviamente impacta muy fuerte el costo y el costo del acero si pinta pero no tan proporcional si toda la estructura fuera de acero”

ESPERA INDEX IMPACTO

El presidente en Sonora de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Gerardo Vázquez Falcón, consideró que se deben abrir más plantas de fundición de acero ajenas a China, Japón e Inglaterra para equilibrar los precios.

Señaló que todavía no ha afectado a la industria manufacturera el alza en el precio del acero, por la renta o construcción de naves industriales, pero seguramente eso pasará próximamente cómo ha afectado a otros sectores.

Se le afecta a desarrolladores inmobiliarios, en las rentas se han mantenido los precios por carácter de competitividad, esto no ha afectado en gran manera hasta el momento”, concluyó 

En esta nota