Tendencias
Cintilla de tendencias

EL IMPARCIAL 85 Aniversario

Fiestas del Pitic

Guardia Nacional

Garitas de Nogales

Atrasan sistema de justicia laboral; están 100 mil casos rezagados

El retraso de cinco meses se debe a la falta de presupuesto: Secretaría del Trabajo

Avatar del

Por YESICKA OJEDA

Atrasan sistema de justicia laboral; están 100 mil casos rezagados

Atrasan sistema de justicia laboral; están 100 mil casos rezagados

El nuevo Sistema de Justicia Laboral tardará cinco meses más en implementarse en Sonora porque el Estado y la Federación no cuentan con recursos para la edificación de los juzgados laborales y el centro de mediación que se requieren.

Olga Armida Grijalva Otero,
secretaria del Trabajo en Sonora

Con la reforma laboral estaba previsto que el nuevo modelo entrara en vigor en la entidad el primero de mayo próximo, sin embargo, a finales de 2021 se le informó a la secretaria del Trabajo en Sonora, Olga Armida Grijalva Otero, que se aplazaría a octubre por falta de presupuesto, el cual no se especificó.

Explicó que actualmente trabajan en cómo van a atender los cerca de 100 mil expedientes rezagados tan sólo en la Secretaría del Trabajo, sin contemplar los existentes en la Junta Especial y en las Conciliación y Arbitraje de Guaymas, Cajeme, Nogales y San Luis Río Colorado.

Además, agregó, están en la búsqueda del lugar donde quedarán instalados los nuevos juzgados del Poder Judicial que atenderán las demandas laborales

En el archivo general me encontré cerca de 100 mil expedientes rezagados, qué significa el desprecio a la justicia laboral porque dentro de esos expedientes posiblemente estuvo el de una del trabajo del hogar, un albañil, un jornalero..,”, dijo Grijalva Otero.

NUEVO MODELO

Con la reforma a la Ley Federal del Trabajo estos son los principales cambios que se esperan con el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

  • Se crean juzgados laborales y centros de conciliación estatal y federal.
  • Convenio de terminación de contrato por mutuo consentimiento sin la intervención de autoridad.
  • Se contempla la contrataciones de “Home office”.
  • Los descuentos a los salarios por cuotas sindicales no se realizarán a menos que los empleados lo aprueben.
  • Se cambia el término de trabajadores domésticos a trabajadores del hogar y se contempla su contratación con prestaciones de ley.

PIDE COPARMEX RESOLVER CASOS REZAGADOS

La asignación de un presupuesto para resolver los cerca de 100 mil expedientes rezagados que detectaron en el Archivo General de la Secretaría del Trabajo y los de las Juntas de Conciliación de los diferentes municipios, solicitó Kurt Gerhard López Portillo.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que este año cerrarán sus puertas las juntas de Conciliación y es necesario que todas las demandas que estaban encima de los escritorios lleguen a buen término en ambas partes.

Vamos a ver cómo funciona el nuevo Sistema Laboral, en teoría el sistema anterior estaba rebasado el hecho de poder acumular más de 90 mil expedientes y no darle respuesta, quiere decir que ya no funcionaba. Ese cambio que se propuso lo vemos con esperanza de que traiga solución y que evite esos rezagos que anteriormente se estaban generando”, manifestó.

En esta nota

Comentarios