Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Secretaría de Salud

Asegura Salud que cuentan con suficiente medicamento contra el cáncer

Para que no falte, afirman, tienen convenios con instituciones de Arizona.

La Secretaría de Salud en Sonora tiene medicamento oncológico suficiente para los 200 pacientes que se atienden algún tipo de cáncer en los hospitales del Estado, aseguró Héctor Clemente Baltierra Ochoa, director general de Atención Especializada y Hospitalaria.

Estamos haciendo todos los esfuerzos humanamente posible para conseguir todos los medicamentos, hemos tocado puertas en Arizona, en la Federación, tenemos un convenio con Hospital San José donde nos hacen las mezclas oncológicas que cubren el 90% de nuestras necesidades y acabamos de sacar a la par una licitación especial, previendo que el faltante a nivel nacional nos pudiera golpear”, detalló.

Baltierra Ochoa admitió que el problema de desabasto que hay con estos medicamentos en todo el País ha afectado también al Estado en algunas ocasiones, sobre todo con las fórmulas para quimioterapia como la ciclofosfamida, vinblastina, vincristina e ifosfamida.

No obstante, fue enfático en que nunca se ha retrasado el tratamiento de algún paciente más de una semana y en la actualidad la Secretaría tiene un stock de medicamentos suficiente para la atención de todos los pacientes del Hospital Oncológico Estatal, el Hospital General de Hermosillo, Obregón y el Hospital Infantil del Estado.

“No puedo dar una cifra exacta del medicamento que tenemos y para cuanto tiempo es, porque nos siguen llegando de manera constante las fórmulas, pero sí puedo asegurar que hay un stock suficiente para los pacientes de Sonora, no para apoyar a otros Estados, hay que decirlo, pero nuestras necesidades si las tenemos cubiertas”, afirmó.

Aunque el abasto que se tiene es únicamente para los centros médicos de la Secretaría, dijo, también se han dado casos donde se apoya a otras instituciones como Isssteson, Issste o IMSS, sobre todo cuando se habla de un tema tan delicado como el cáncer.

En esta nota