Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Cuesta de enero

Alza de precios en alimentos y servicios agravan ‘cuesta de enero’

Prevén comerciantes y consumidores que en este inicio de año los precios sigan subiendo, aunque durante todo el 2021 observaron incrementos constantes.

HERMOSILLO, Sonora.- Al desgaste en la economía familiar por las fiestas navideñas se suma una escalada de precios en alimentos y servicios que hará más difícil la “cuesta de enero”, señalan consumidores y comerciantes de la ciudad.

El año nuevo trajo también aumentos en productos como el pan, el queso y otros, pero tanto comerciantes como consumidores mencionaron que desde el año pasado los productos han aumentado su precio en varias ocasiones.

México cerró el 2021 con una tasa de inflación anual de 7.36%, la más alta desde 2001, y fueron las alzas en los precios de los alimentos, bebidas y tabaco las que más incidieron en este repunte.

Entre los alimentos de la canasta básica, el limón fue el producto que más aumentó su precio con 46.11% en diciembre pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Leticia Jara, propietaria de un negocio en el Centro de Hermosillo, mencionó que productos como el pan, el queso y algunas golosinas subieron sus precios en este inicio de año.

En el caso de la barra de pan Bimbo pasó de 37 a 39 pesos, el queso regional subió de 82 a 87 pesos, y son estos algunos de los productos más sentidos por los ciudadanos.

En diciembre empieza a aumentar todo y en enero otro poco, pero el año pasado aumentó paulatinamente los precios de todo, durante todo el año. No se siente tanto, pero cuando ves el precio de antes y ahora te das cuenta que subió bastante”, explicó.

Rodolfo Zepeda, quien tiene un negocio de tacos en el Centro, indicó que las verduras subieron su precio desde diciembre y no han bajado, tal es el caso del limón que está a 70 pesos el kilo, pero aun así no ha subido los precios de sus productos.

Aunque el aumento en los productos de la canasta básica ha sido paulatino desde hace varios meses, comerciantes y consumidores esperan un inicio de año con nuevos aumentos y una difícil “cuesta de enero”.

Yo creo que va a estar peor, el año pasado subieron muchos los precios y además por la pandemia… va a estar más fea la cosa”, expresó la ciudadana de Hermosillo Blanca Patricia Monzón.

Comerciantes explicaron que en estos primeros días del año son pocos productos que han subido su precio, pero no descartan que en los próximos días se presenten otros aumentos.

Desde fines del año pasado comenzaron a subir los precios, sobre todo en las verduras, el limón, las tortillas ya habían subido, no tarda en subir otras cosas, pero yo mantengo el mismo precio de los tacos, porque luego baja la clientela”, dijo Rodolfo Zepeda, quien tiene un negocio de tacos en el Centro.

El Imparcial: imagen de artículo

…Y TAMBIÉN MULTAS IMPUESTOS

El valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) se incrementó para este 2022, luego del aumento a la inflación de este año, según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y repercutirá en el costo de las multas e impuestos.

El viernes pasado el Inegi reveló que la cifra de inflación anual en México se elevó un 7.36% este año con respecto al año pasado, y con ello el incremento del UMA, cuyo valor entrará en vigor el próximo 1 de febrero.

Los datos publicados por la institución indican que en 2021 el valor de la UMA se definió en 89.62 pesos diarios; 2 mil 724.45 pesos mensual y 32 mil 693.40 anual.

Para este 2022 se definió un valor de 96.22 pesos diarios; 2 mil 925.09 pesos mensuales y 35 mil 101.08 pesos anuales, lo que significa que las multas y pagos de impuestos se elevarán, ya que están tipificadas en UMA.

En esta nota