Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Economía

Repunta inflación; aumentan más los alimentos

Entre los alimentos de la canasta básica, el limón fue el producto que más aumentó su precio con 46.11% en diciembre pasado.

HERMOSILLO, Sonora.- México cerró en 2021 con una tasa de inflación anual de 7.36%, la más alta desde 2001, y fueron las alzas en los precios de los alimenticios, bebidas y tabaco los que más incidieron en este repunte.

Entre los alimentos de la canasta básica, el limón fue el producto que más aumentó su precio con 46.11% en diciembre pasado, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El analista financiero Enrique Camargo Félix explicó que otros rubros que reportaron los mayores aumentos en los precios el mes pasado fueron los servicios de transporte, paquetes turísticos, autos nuevos y gasolina.

El Imparcial: imagen de artículo

Indicó que los incrementos en los productos de la canasta básica, la electricidad y las mercancías que se importan de Estados Unidos también fueron un factor importante para provocar este repunte histórico en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

La inflación de 2021 es la más alta de los últimos 21 años, pero la que registró Estados Unidos fue la más alta de los últimos 39 años, es decir, no nomás tenemos la inflación doméstica (de México), sino también la de los productos que se importan, eso también contribuye que aumenten los precios y eso contribuye a incrementar la inflación”, señaló.

En esta nota