Tendencias
Cintilla de tendencias

Qatar 2022

Meningitis

Gripe aviar

Garitas

Acuden a Magdalena a vivir festividad de San Francisco Javier

Es hoy 4 de octubre cuando tradicionalmente se festeja en Magdalena de Kino a San Francisco Javier, aunque este es el día de San Francisco de Asís.

Avatar del

Por MARCO A. MANRÍQUEZ

El gran fervor religioso a San Francisco Javier lleva a los peregrinos a visitar su imagen en Magdalena.(MARCO MANRÍQUEZ)

El gran fervor religioso a San Francisco Javier lleva a los peregrinos a visitar su imagen en Magdalena. | MARCO MANRÍQUEZ

MAGDALENA.- Con el clásico “cascabeleo” de los tenabaris bien sujetados a sus tobillos; entremezclado con el ‘tam tam’ sofocado de los huajes (mitad de los bules) boca abajo en un recipiente con agua para ahogar el sonido y sonajas en sus manos, peregrinos de la tribu Yaqui, interpretando la Danza del Venado, dieron inicio ayer a los ritos religiosos en honor a San Francisco Javier.

Eran alrededor de las 13:00 horas, por fuera del pequeño templo edificado en honor a San Francisco Javier, a un costado de la iglesia Santa María Magdalena, cuando los danzantes yaquis dieron inicio oficial a lo que más tarde sería la Misa de Vigilia, la cual encabezaría el Arzobispo de Hermosillo, don Ruy Rendón Leal.

Afuera y en los alrededores del recinto, en la explanada de la iglesia, ‘tenderetes’ y casas de campaña lucían pletóricas desde un día antes, de peregrinos llegados de todas partes de Sonora, incluyendo extranjeros.

La vendimia de antojitos y toda clase de artículos alusivos a los festejos de San Francisco, y otros más característicos de la región, estaban a todo lo que daban. Al menos a dos cuadras circundantes no había cómo entrar si no era caminando.

Los que llegaron un día antes y se instalaron con sus campamentos (en los jardines aledaños al templo) fueron los que aprovecharon mejor para estar más cerca del santo de su devoción, a la hora de comenzar los festejos.

Tal es el caso de los integrantes de la tribu Yaqui que llegaron desde el domingo en varios camiones. Ellos arribaron de Vícam, Huírivis, Guásimas, Pithaya, Rahúm, Belem, Pótam y otras comunidades de la etnia.

Cientos de fieles a San Francisco Javier acudieron a visitarlo ayer en Magdalena de Kino, para festejar su día

TRES GENERACIONES

Para Gabriel Palomares Jaimes, acompañado de un nutrido grupo, entre ellos su esposa, hermana, sobrinos y otros parientes, el ser los primeros en llegar e instalarse cerca de San Francisco, es otra parte más de la manda ancestral que los trae desde hace tres generaciones.

Desde que tengo uso de razón, porque soy parte de una tercera generación (acompañaba desde muy pequeño a sus padres y abuelos) nunca le hemos fallado a San Francisco, salvo la pandemia.

“Es parte de nuestra devoción y tradición porque hay mandas, hay promesas y compromisos que cumplir. Es parte de nuestra historia que se fortalece en la familia Yaqui, a través de la historia oral.

“Nuestros abuelos y sus padres nos platicaban cuando venían desde una semana antes, caminando, para poder llegar aquí a tiempo”, dijo mientras los más jóvenes escuchaban atentos a su alrededor acomodados en el césped de los jardines.

Unos comían y otros dormían esperando a los festejos. Más tarde los Tohono O’otham, tanto mexicanos como los nacidos en Estados Unidos, harían sus presentaciones tradicionales como cada año.

Miembros de la etnia Yaqui acudieron como cada año a Magdalena.

ATIENDEN A PEREGRINOS EN SU TRAYECTO A MAGDALENA

NOGALES.- Más de 50 atenciones diversas por deshidratación, torceduras, lesiones en los pies, entre otras y 200 recomendaciones, habían ofrecido hasta ayer en la tarde, los diferentes grupos de atención a peregrinos de Nogales, aplicando “Peregrino Seguro”.

César León Ruiz, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) de Nogales, manifestó que las atenciones proporcionadas por estudiantes de Enfermería (como servicio social), Bomberos y Policía Municipal, entre otros voluntarios fueron, además, por malestares leves de cabeza, estomacales o por cansancio.

Salvo incidentes menores, hasta la tarde de ayer, el operativo “Peregrino Seguro” continuaba en saldo blanco en el municipio, comentó al observar que fueron miles de peregrinos que caminaron desde Nogales hasta Magdalena de Kino para visitar a San Francisco Javier.

Junto con Bomberos, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, se pudo llevar a cabo con bastante éxito el operativo, sin que hasta el momento se haya reportado algún incidente”, aseguró León Ruiz.

Agregó que se instalaron módulos de asistencia instalados en varios puntos estratégicos de la carretera México 15, donde a los peregrinos se les dotó de alimentos y agua.

En esta nota

Comentarios