GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Villa de Seris

Infonavit

Estacionamientos en Hermosillo

Garitas


El capullo con el que se elaboran escasea luego de verse afectada la mariposa que los produce por la contaminación y tala de árboles

Sale caro elaborar los tenabaris

Avatar del

Por Jesús Palomares

Sale caro elaborar los tenabaris

Sale caro elaborar los tenabaris

Los tenabaris utilizados en las danzas tradicionales de la etnia mayo hoy son escasos y los costos altos, la razón es que la mariposa cuatro espejos, la responsable de producir el capullo con el que se elabora el accesorio, se alejó de la región por la contaminación y la tala de árboles, lamentó Esteban Jusacamea Yocupicio.

El cobanaro mayor de Pueblo Viejo señaló que una tira de un metro de tenabaris, los cuales danzantes y fariseos se enrollan en ambas piernas, cuesta entre mil 88 y 2 mil pesos, pero hace 20 años no tenían valor, pues los mismos fiesteros juntaban los capullos.

"Antes había capullos por donde quiera, pero ahorita es muy raro encontrarlos porque ya la mariposa cuatro espejos se fue más para el Norte por la contaminación", agregó.

Ahora los indígenas mayos sustituyeron los tenabaris por fichas de aluminio, plástico y corcholatas, abundó.

Lombardo Ríos Ramírez, historiador, coincidió en que la contaminación no sólo afecta al medio ambiente sino que también obligó a que la tribu mayo modificara algunos accesorios de la vestimenta de fariseos.

"No creo que perjudique o cambie el sentido de la danza o la tradición, es una manera de evolución ante la escasez del capullo de la cuatro espejos", apuntó.
En esta nota
  • Tenabaris
  • danzas tradicionales
  • Navojoa

Comentarios