Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Accidente automovilístico

Hermosillo: Rompen jóvenes con facilidad reglas de tránsito

Protagonizan accidentes donde combinan velocidad y alcohol y sus resultados han sido trágicos.

HERMOSILLO, Sonora.- De enero a agosto del año 2022, la Policía de Hermosillo tiene registrado un total de 32 choques con fatalidades que han dejado 41 muertos, ocho de ellos jóvenes entre los 16 y 29 años de edad, cuyos fallecimientos conmocionaron a la sociedad.

Ramón Manuel Arvizu, encargado del Dispositivo de Tránsito para una Movilidad Segura e Incluyente (Ditam), explicó que a los jóvenes se les hace más fácil romper las reglas.

Siempre se ve ese tema, de a veces no seguir lo que son las normas de tránsito, las recomendaciones de los papás, siempre es algo que los jóvenes están en esa edad y a veces se les complica un poco lo que son las emociones”, explicó.

Un ejemplo de esto, señaló, es un video que grabaron cinco jóvenes antes de morir en la Carretera 100 en el accidente que ocurrió el 4 de julio en el kilómetro 78.8, donde se ve con claridad lo que es la diversión irresponsable al conducir a poco más de 150 kilómetros por hora.

Otro caso fue el de dos jóvenes que fallecieron en el bulevar Morelos el pasado 28 de agosto, el carro quedó destruido al chocar contra dos grandes ceibas que estaban en medio del camellón; rescatistas calcularon que la velocidad a la que iban era cercana los 150 kilómetros por hora.

Ramón Manuel Arvizu comentó que los padres de familia deben recomendar a sus hijos los cuidados al conducir tales como son, manejar con precaución, regresar temprano a casa y que no cedan a la presión de los amigos para que acelere la unidad.

Sabemos que tenemos que aprender juntos a que tenemos que dar esa formación de valores, saber que después de un accidente de este tipo nos cambia la vida, ojalá que entendiéramos que tenemos que cuidar lo más valioso que tenemos que es la vida”, dijo.

LAS CAUSAS

De acuerdo con la información proporcionada por Seguridad Pública Municipal, la causa principal de los accidentes ha sido por invadir carril.

En las cifras que brinda la autoridad local se señala que 11 personas murieron en accidentes que fueron provocados por invadir el espacio de otro vehículo, nueve por alta velocidad, siete por imprudencias del peatón, seis por imprudencia, tres por exceso de velocidad.

Por alcance fueron dos; por imprudencia del conductor uno; relacionado con pasarse el semáforo uno; y por vehículo en retroceso uno.

El análisis de la Policía Municipal indica que el 25%de los accidentes ocurrenen el Centro de la ciudad; el12.5% se ha dividido en elárea Sur desde el bulevar Vildósola, Carretera 26, Nuevo Hermosillo y también la zonade San Pedro El Saucito.

El mes de julio del presente año fue el que más presentó fatalidades con 13 defunciones por accidentes viales y le sigue abril con 8.

El Imparcial: imagen de artículo

DIFÍCIL DE SUPERAR

Los accidentes de tránsito graves donde hay decesos dejan un gran dolor en la familia y cuando sobreviven los participantes quedan con secuelas y es muy difícil paralas familias. En caso de que los padres tengan conocimiento que los hijos van a consumir alcohol, el oficial Ramón Manuel Arvizu recomendó, que les insistan a que se trasladen en un vehículo de alquiler y no manejen.

Les recuerdo que los accidentes viales pueden ser completamente prevenibles entreun 70 y 80% si se conduce a ladefensiva, que significa conducir respetando las normasviales y sobre todo conduciendo respetuosa a la vida de losdemás”, señaló.

Las infracciones más comunes que cometen los jóvenes al volante son, no ponerse el cinturón de seguridad, usar el teléfono celular a pesar de que es un gran distractor, estar al volante a pesar de beber alcohol y cruzar el semáforo en color ámbar.

Aquí creo que es seguirtrabajando como lo hacemosen Seguridad Pública con elprograma escolar DARE, deeducación vial que trabaja demanera preventiva y hay unsimulador del estado de embriaguez que se hace cada finde semana en centros comerciales para prevenir a los jóvenes”, expuso.

Expresó que los recientes accidentes que han tenido los jóvenes en Hermosillo les preocupan y los tratan de prevenir con los filtros de alcoholimetría, radar y espera contarcon el apoyo de la ciudadanía en este esfuerzo.

En esta nota