No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Nogales

Creciente de arroyos son una amenaza durante época de lluvias en Nogales

Autoridades y grupos de rescate de Nogales atienden cuantiosos llamados de auxilio durante las lluvias en la ciudad.

Avatar del

Por MANUEL JIMÉNEZ

Son arroyos una amenaza durante época de lluvias(GH)

Son arroyos una amenaza durante época de lluvias | GH

NOGALES.- La época de lluvias siempre genera llamados de emergencias por derrumbes, accidentes y principalmente por los peligros que se generan en los arroyos donde ya se han suscitado varios accidentes fatales.

Gilberto Saavedra López, comandante del Cuerpo de Bomberos, indicó que el mayor problema lo enfrentan las personas recién llegadas a Nogales o aquellas que viven en condición de calle.

Los que somos originarios de esta frontera ya sabemos cómo “corre el agua” por decirlo así, conocemos la topografía de la ciudad y entendemos que muchos arroyos se pavimentaron para convertirlos en calles.

Pero quienes no conocen la ciudad pueden quedar atrapados o ser arrastrados en las aguas broncas al igual que muchos indigentes que acostumbran quedarse debajo de los puentes”, comentó.

Saavedra López exhortó a la comunidad a tomar precauciones al momento de transitar durante las lluvias, buscar rutas alternas y esperar el tiempo necesario en las partes altas hasta que bajen los niveles de los arroyos.

Indicó que los lugares más peligrosos en cada temporada de lluvia son la avenida Tecnológico, calle 5 de Febrero, Represo, Abraham Zaied y otras del lado Poniente de la ciudad.

En el área Centro, señaló, algunas zonas de la avenida y Prolongación Obregón, Arroyo los Nogales en la colonia Lomas de Nogales, bulevar 2000, así como en el Agua Zarca de la colonia La Mesa.

Fuertes arroyos y encharcamientos se registraron durante la lluvia en Nogales, Son. Foto: GH

Para el Oriente son en la zona de la Buenos Aires, Héroes, Brisa, Celaya, 5 de Mayo, Orizaba, Camino de Cananea, arroyo de Mascareñas en colonia Lomas de Anza y muchos otros sectores de Nogales, dijo.

En años recientes hemos sufrido la pérdida de vidas, incluso de personas que son arrastradas en los arroyos y ya no son encontradas o que aparecen sin vida a kilómetros de distancia por allá en lugares de Estados Unidos.

En este mes de julio no se han registrado muertes, pero sí hemos rescatado al menos a seis personas en peligro, entre ellos cuatro menores de edad y dos adultos atrapados en las corrientes pluviales”, informó.

Una trampa para muchos son las tormentas que caen en la periferia lejos de la zona urbana, según lo aseguró Gilberto Saavedra López.

En muchas de las ocasiones caen tormentas en la periferia y aquí en el Centro o zona urbana ni una sola gota y esto toma de sorpresa a mucha gente porque de repente llegan los arroyos con mucha fuerza.

Lo hemos visto en la Tecnológico que de manera sorpresiva llega el arroyo y arrastra a los automovilistas o personas que están descuidadas y lo mismo pasa hacia el Sur y otros lugares de la ciudad”, comentó.

Mantienen protocolos

Francisco Cota Soto, comandante y jefe de Tránsito Municipal, señaló que durante toda la época de lluvias mantienen activado un operativo preventivo coordinado con autoridades y grupos de auxilio.

Tenemos un grupo en redes sociales donde estamos en permanente comunicación con todas las corporaciones, militares y los grupos de auxilio como Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja para atender y prevenir emergencias.

En cada lluvia disponemos de agentes para prevenir que los peatones y automovilistas se metan a los arroyos pero desafortunadamente hay muchas personas atrabancadas que no hacen caso y exponen sus vidas”, comentó.

El dirigente de Tránsito Municipal mencionó que para rescatar las decenas de carros que se quedan estancados en los arroyos se cuenta con el apoyo de la agrupación de Jeeperos de Nogales que ofrecen sus servicios.

Destacó además la labor de la Policía Municipal así como de la Guardia Nacional y de los elementos de la 45 Zona Militar con el Plan de Emergencias DNIII en las contingencias causadas por las lluvias.

En la cuestión vial, la mayoría de los accidentes durante las lluvias son por la imprudencia de los automovilistas que no respetan los límites de velocidad y se arriesgan a cruzar por arroyos peligrosos.

Por otro lado las lluvias deterioran mucho las calles, se producen deslaves y esas condiciones de las vialidades también son factor de accidentes o contratiempos para las personas”, expuso.

César Vélez Hernández, director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), señaló que de manera permanente se están realizando recorridos para retirar a las personas de los lugares de alto riesgo.

En esta nota

Comentarios