Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Enfermedades por Vapeo

Vapeadores causan neumonía similar a la que provoca Covid-19

Aunque se comercializan como una opción “inofensiva”, que incluso puede ayudar a dejar el cigarro, su uso es de alto riesgo

El uso de vapeadores causa en los usuarios neumonía intersticial, la misma que genera el Covid-19, por la gran cantidad de humo con componentes tóxicos para los pulmones y muchos de los consumidores son adolescentes, informó el neumólogo Moisés Acuña Kaldman.

Como antecedente, el especialista explicó que debido al alto índice de adicción al tabaco en el mundo y las complicaciones de salud que traía consigo, se crearon los cigarros electrónicos en afán de ayudar al usuario a liberarse de su adicción, pero solo haciendo uso de él bajo supervisión médica y apoyado con medicamentos.

Se descubrió que quien consumía el cigarro común se enfrentaba a la combustión de alquitranes, los cuales eran capaces de generar 7 mil sustancias carcinógenas en el aire ambiente alrededor de él, además del monóxido de carbono que tenía un gran impacto en el sistema cardiovascular del fumador.

Por lo que el cigarro electrónico de igual manera sí contenía nicotina, pero no producía el monóxido de carbono ni combustión de alquitranes que el cigarro normal sí, pero las investigaciones posteriormente arrojaron que producía productos de degradación del calor de la batería, que era la que activaba el sistema.

En realidad un fumador de cigarro electrónico está fumando cadmio, níquel y litio, que son sustancias químicas que tienen también un gran poder cancerígeno, por un lado, no solamente en el pulmón sino ahora también en el área hematológica, en la sangre, es dañino a la médula ósea.

“Por otro lado”, agregó, “al tener carga de nicotina variable no sacan del problema (de adicción) a nadie, porque al final estás cambiando nicotina por nicotina, e igual, el que va a hacerse adicto a la nicotina lo va a lograr con la nicotina pura, en este caso el cigarro electrónico”.

De acuerdo a la encuesta Encodat 2016-2017 de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), 346 mil sonorenses de entre los 12 y 60 años de edad, consumen tabaco, de los cuales 11 mil son adolescentes y 335 mil adultos.

Del rango de adolescentes que oscilan desde los 12 a los 17 años, 3 mil 999 son mujeres (2.5%) y 6 mil 816 son hombres (4.4%).

De los 11 mil adolescentes que consumen tabaco, el 61.8% conocen o han escuchado del cigarro electrónico y 4 mil 191 de ellos lo usan.

El Imparcial: imagen de artículo

VAPEADORES GENERAN COMPLICACIONES MÁS SEVERAS

El neumólogo Acuña Kaldman indicó que los vapeadores surgieron después de que se descubrió que los cigarros electrónicos también eran dañinos, creando una imagen falsa de que estos son mejores, ya que tienen olores y sabores agradables, pero en realidad causan un gran daño al organismo.

Los vapeadores tuvieron complicaciones más severas porque era tanta la combustión del material que se ha usado, que había una gran cantidad de adolescentes que desarrolló neumonitis por hipersensibilidad, una neumonía tipo viral, muy parecida característicamente a la de Covid”, apuntó.

La cantidad de humo que genera el vapeador, detalló, es mayor que la del cigarro o el cigarro electrónico, además de los componentes químicos que son tóxicos para los pulmones.

“Si hacemos una suma global del tabaquismo normal, del tabaquismo electrónico y de los vapeadores como un subgénero del electrónico, evidentemente que el vapeador va a tener una cantidad impresionante de sustancias químicas que va a ingresar de manera abrupta, de golpe al pulmón y que puede generar un daño agudo haciendo un problema que va a llevar al usuario a un hospital.

El daño lo puede causar desde la primera vez que lo utiliza el usuario, dependiendo de la cantidad que consuma y de la sensibilidad que tenga. Generalmente nunca comienzan con mucho. No van a tolerar un volumen grande, pero de pronto pueden venir alteradas las muestras o el material que van a consumir, o viene contaminada con alguna otra cosa más química y que pueden generar un daño muy pronto”, añadió.

El Imparcial: imagen de artículo


EN GRUPO

De acuerdo a su experiencia como jefe de neumología en el Hospital General del Estado, de donde actualmente es jubilado, el doctor Moisés Acuña Kaldman comentó que trató situaciones en las que grupos de tres o cuatro adolescentes tuvieron que ser hospitalizados porque usaron vapeadores que los intoxicaron y es un gran riesgo para la salud de cualquier persona, ya que puede tener repercusiones graves.

En series grandes, antes del Covid, la neumonía intersticial por el vapeador era de grupos, no era de uno o de dos. Eran de cuatro o cinco (jóvenes) que se habían juntado a consumir, a vapear y habían terminado tres o cuatro de ellos con oxígeno o intubados."

“Desafortunadamente es muy fácil engañarlos y empezar a meter algo que genere un proceso más rápido de crear adicciones, eso ya está demostrado, ya sucedió con Phillip Morris, cuando metió el 50% más de nicotina en África y tuvo grandes consecuencias”, enfatizó.

Otro de los riesgos que generan el consumo de nicotina en cualquiera de sus presentaciones, resaltó, es que puede inducir a las personas, especialmente a los adolescentes, a iniciarse en otro tipo de adicciones como las drogas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), mejor conocidos como cigarrillos electrónicos o dispositivos vaporizadores; los Sistemas Electrónicos Sin Nicotina (SSSN) y los Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina (SACN) pueden contener niveles de sustancias tóxicas y compuestos carcinógenos, en ocasiones superiores a los de los cigarrillos tradicionales.

Además, hasta hace algunas semanas existía por lo menos una máquina expendedora de vapeadores, instalada en una plaza comercial localizada al Norponiente de la ciudad, completamente al alcance de cualquier persona, incluyendo menores de edad.

En esta nota