Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Enfermedades por Vapeo

Amor y Convicción advierte que hay 20 tiendas de vapeadores en Hermosillo

En diversas plazas comerciales se venden sin problema, asegura director de Amor y Convicción A.C.

En Hermosillo hay 20 tiendas donde venden vapeadores o vaps y en Internet son fáciles de conseguir a pesar de la alerta sanitaria que emitió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para asegurar estos productos.

Omar Balderrama, director de Amor y Convicción A.C., explicó que los locales donde se pueden hallar estos productos están al interior de plazas comerciales, aún cuando se comprobó que todos los tipos de vapeadores son dañinos para la salud.

En Hermosillo por todos lados se vende el vaporizador y según el artículo 16 de la Ley General de Control Tabaco está prohibido vender cualquier producto que contenga tabaco a través de uno o varios mecanismos electrónicos o varios instrumentos”, dijo.

Las tiendas mariguaneras o cannabis shop son las que ofertan estos productos en sus vitrinas, expuso, y son alrededor de 20 comercios los que hay en toda la ciudad.

DENUNCIAR

Denunciar la venta de vapeadores en el 911 es complicado porque aún las autoridades desconocen que la venta de este producto es un delito que atenta contra la salud y que hay una alerta a nivel nacional, aseveró.

Si la autoridad local no conoce esta Ley, no creo que los estén multando, a la mejor les dicen que no los vendan o no los pongan en el mostrador, porque ahí están, ahí venden mucho vaporizador y es ilegal”, dijo.

Estos artefactos, señaló, que son fáciles de conseguir en Instagram o en Facebook, sólo con escribir “cigarro electrónico Hermosillo” o “vaporizador” salen múltiples vendedores que lo llevan a domicilio.

Te puede interesar: ¿Por qué los vapeadores ocasionan graves daños a la salud, según Cofepris?

PELIGROSO

“El vaporizador tiene sustancias que se utilizan en el anticongelante de los carros, para la elaboración del acrílico de las uñas, para las pinturas y todo eso es lo que ocasionó una epidemia de hongos en los pulmones y hay datos que jóvenes murieron de esto en los Estados Unidos”, explicó.

En la Ley está prohibido todo tipo de instrumento que se use para quemar o vaporizar porque hace pasar la droga por una temperatura que genera reacciones químicas que dañan los pulmones.

Omar Balderrama hizo un llamado a los padres de familia para que denuncien las ventas de estos productos al 911 y que apliquen la Ley.

¡PELIGROSOS!

INVITAN A LA POBLACIÓN A REALIZAR DENUNCIAS

Un estudio realizado y compartido a la autoridad sanitaria por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) mostró la presencia de acetato de vitamina E en más de 35 muestras de personas fallecidas que consumían dispositivos de vapeo como cigarros electrónicos.

Fuente: Comunicado en conjunto de Gobernación-Cofepris emitido el 19 de mayo del 2022.

En esta nota