Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Agua

Son fugas de agua de los principales problemas de hermosillenses

Según la encuesta ENSU, el 93.4% de las personas percibe así esta situación.

HERMOSILLO, Sonora.-Las fallas y fugas en el suministro de agua potable es una de las principales problemáticas que los habitantes de Hermosillo perciben, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu).

En la publicación que hizo el Inegi en tercer trimestre del 2022, en el mes de junio del presente año el 93.4 % de las personas en Hermosillo, mayor a los 18 años, siente que las fugas y fallas en el vital líquido son un problema en la ciudad.

En el rubro de fallas y fugas en el suministro de agua coloca a la capital sonorense en el segundo lugar nacional con este problema de acuerdo a la percepción de sus habitantes.

AUDITORÍA

El Imparcial: imagen de artículo

Los estudios de la asociación civil Hermosillo, Cómo Vamos (HCV) indican que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) realizó en el año 2021 una auditoría del desempeño del año 2020 del organismo Agua de Hermosillo.

En ese año Aguah extrajo 138.9 millones de metros cúbicos del vital líquido. De esta agua sólo el 59.3 millones de metros cúbicos llegó a los usuarios y fueron los que se facturaron; mientras que 76.6 millones de metros cúbicos se perdieron en el camino.

La asociación HCV indica que los estándares nacionales e internacionales de nivel de eficiencia aceptable deberían de ser del 80 % o más.

Además, de los 59.3 millones de metros cúbicos de agua que llegó a la población en el año 2020, sólo el 44.0 millones de metros cúbicos fueron pagados por los usuarios, es decir, el organismo operador sólo cobró el 32 % del agua que extrajo y distribuyó, lo que hace más caro el servicio.

LANZAN CAMPAÑA PARA CUIDAR EL AGUA

El Imparcial: imagen de artículo

Organizaciones ciudadanas y empresariales anunciaron el lanzamiento de la campaña: “Antes agua, hoy agüita” que busca contribuir al cuidado del vital líquido.

Arturo Díaz Monge, presidente de Hermosillo ¿Cómo Vamos? resaltó que esta campaña dirigida a los hermosillenses se basa en el sentido de la corresponsabilidad para resolver uno de los principales desafíos del desarrollo de la ciudad.

Es un llamado a la ciudadanía, pero también a empresarios, desarrolladores, agricultores y particularmente a los organismos de los tres niveles de Gobierno responsables del tema, para todos sumarnos en esta causa común”, mencionó.

En esta nota