Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

Presentan más de 130 propuestas para mejorar Hermosillo

Ciudadanos y Hermosillo ¿Cómo Vamos?

HERMOSILLO.- Más de 130 propuestas relacionadas con la prevención de las adicciones, el acceso y abasto de agua, el buen gobierno municipal, a elevar la competitividad para atraer y retener talentos y garantizar el desarrollo humano, presentaron Hermosillo ¿Cómo Vamos?, investigadores, académicos y activistas.

La organización ciudadana Hermosillo ¿Cómo Vamos? presentó la “Agenda HMO”, que fue resultado del trabajo voluntario de un grupo amplio y plural de ciudadanos representantes de diferentes sectores sociales que participaron a lo largo de 2 años.

El director general de dicha organización, Ernesto Urbina Miranda, señaló que realizaron más de 100 sesiones de diálogo en las cuales participaron cerca de 250 representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, especialistas y activistas.

Indicó que durante el tiempo que se organizaron, hicieron 139 acciones que se consideran necesarias para la ciudad y para las cuales se espera ver resultados por parte de la próxima administración municipal.

La “Agenda HMO”, mencionó, aborda nueve temáticas prioritarias para el desarrollo local como son: Adicciones, agua, buen gobierno y participación cívica, competitividad, desarrollo humano, desarrollo urbano sustentable y servicios públicos municipales, medio ambiente, movilidad y seguridad ciudadana.

Además se agregaron proyectos específicos en donde destaca la propuesta para la rehabilitación de “La Sauceda”.

DESARROLLAN ALTERNATIVAS

Víctor Peña Mancillas, investigador de El Colegio de Sonora (Colson) y responsable de la redacción del documento, indicó que en la agenda se desarrollaron alternativas que definen acciones requeridas para lograr un mejor lugar para vivir.

“Son un punto de partida que se requiere un trabajo posterior para definir cómo implementarlas, lo cual implica planeación coordinada y colaborativa entre autoridades y ciudadanos, la exploración de ventanas de oportunidad a partir de las capacidades de las organizaciones públicas, privadas y actores en lo individual, la identificación de limitaciones y la identificación de los recursos necesarios, así como sus fuentes”, externó.

En esta nota