Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

Presenta CMIC diagnóstico de infraestructura de Hermosillo a petición del alcalde electo, Antonio Astiazarán

Consideraron cuatro áreas: Desarrollo urbano, pavimentos, agua y energía

HERMOSILLO.- Una mayor planeación en temas de infraestructura como mantenimiento de vialidades y macromedición en la red de agua, son algunas de las propuestas que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) hizo al Gobierno municipal entrante.


Alfonso Reina Villegas, presidente de la Cámara, informó que a petición del alcalde electo, Antonio Astiazarán, realizaron un diagnóstico de la infraestructura de la ciudad en cuatro áreas: Desarrollo urbano, pavimentos, agua y energía.

Trascienden las administraciones y se cambian los funcionarios y se pierden los avances; se requieren estrategias de corto, mediano y largo plazo, fortalecer la organización administrativa”, apuntó el Presidente de la CMIC.


Apoyados de ingenieros de la Cámara y sectores como el clúster de Energía, elaboraron un diagnóstico de la ciudad que se presentó al alcalde electo.


INVERSIÓN EN MANTENIMIENTO


En el tema de pavimentación y baches deberá atacarse con una planeación adecuada y una mayor inversión en mantenimiento, recalcó Reina Villegas, así como verificar que los materiales que se utilicen sean los adecuados para la ciudad.


“Planteamos que es urgente manejar una planeación en mantenimientos. Muchos destinan recursos a ampliaciones de nuevas vialidades, pero no destinan recurso orientados al mantenimiento de esas vialidades. La importancia de planes de mantenimiento de calles, desde sellar grietas o en otros casos son de recarpeteo más fuertes”, señaló.


Es necesario que estas obras se realicen en épocas de secas, destacó, por lo que se requiere un mejor enfoque presupuestal. Además, indicó que el Municipio deberá certificar las plantas productoras del material asfáltico y que las empresas participantes estén certificadas en procesos de calidad.


A eso se le suma las nuevas vialidades y que el presupuesto no se destina directamente al mantenimiento, por lo que se deberán gestionar recursos para ello o mejorar la planeación presupuestal, consideró.

Te puede interesar: Humedal laguna La Sauceda estará seco a fin de mes


ESTABLECER MEDICIÓN


En el tema del agua lo principal es fortalecer la Junta de Gobierno y que la opinión de los sectores de la sociedad sea la que prevalezca, expresó.

Uno de los mayores problemas de la distribución del agua en Hermosillo es la macromedición y micromedición, dijo, áreas que se deben fortalecer para saber cuánta agua llega a Hermosillo, cuánta se distribuye y cuánta se consume.


Se estima que cerca de la mitad de los usuarios de Agua de Hermosillo no cuenta con medidor, por lo que no se tiene información exacta de ello.


Hasta el momento no hay un análisis de cuánto costaría reparar las vialidades de la ciudad o fortalecer el proceso de micro y macromedición en la red de agua y cuánto tiempo se requerirá para ello, pero destacó que es algo que debe considerarse de inmediato.

En esta nota