Tendencias
Cintilla de tendencias

Garita Nogales

COVID-19

Economía en Hermosillo

Alerta Apps de préstamos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

FOTOS Y VIDEO: Baches acaban con llantas y con la paciencia de los Hermosillenses

Algunos vecinos decidieron tapar los hoyos con tierra, escombro o incluso cemento

Avatar del

Por MIRNA LUCÍA ROBLES

Varios baches muy grandes, al parecer provocados por las fugas de agua, son los que hay en Bulevar Batallón San Patricio y Gaucia, de la colonia Real del Carmen.(FOTOS: JULIÁN ORTEGA)

Varios baches muy grandes, al parecer provocados por las fugas de agua, son los que hay en Bulevar Batallón San Patricio y Gaucia, de la colonia Real del Carmen. | FOTOS: JULIÁN ORTEGA

HERMOSILLO.- Los baches son un problema añejo en algunas colonias de la ciudad e incluso en varias de ellas los tapan con tierra, piedras, escombro o cemento, pues vecinos aseguran que se cansan de esperar una solución.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la capital sonorense ocupa el segundo lugar en ser la ciudad donde sus pobladores consideran los baches como el principal problema, superado por Cuautitlán Izcalli.

Cerca de un 97.7% de los habitantes mayores de 18 años encuestados identificaron algún problema en su ciudad, siendo los baches en calles y avenidas el principal con un 75.9%, equivalente a 576 mil 948 hermosillenses.

Durante un recorrido, el equipo de EL IMPARCIAL habló con habitantes de diversas colonias sobre este problema.

José Ángel Lara, de la colonia La Verbena, afirma que desde hace dos años tiene un bache frente a su casa en la calle De las Pizcas y el cual, no ha sido atendido por las autoridades.

Hemos tenido que echarles tierra, hace mucho echamos cemento a unos que están más adelante porque cuando llueve los carros caen y es un peligro”, comentó.

• En la calle De las Pizcas y De las Siembras, hay algunos baches en la colonia la Verbena.
FOTOS: JULIÁN ORTEGA

Habitantes del sector, consideraron que es necesario brindar atención a las calles dentro de las colonias y no sólo a vialidades principales.

“Estos baches que están aquí ya tienen dos o tres años,ya tiene rato pero ahora con las lluvias se hicieron más grandes. No han venido a reparar, sólo hemos notado que han venido a reparar pero en las calles en las colonias no”,dijo Mónica Acedo, que vive en la calle De Los Panaderos.

• En De las Pizcas y Panderos hay varios baches que causan molestias a los vecinos, de la colonia la Verbena.
FOTOS: JULIÁN ORTEGA

ESFUERZO INÚTIL

A pesar de los esfuerzos de los ciudadanos en tratar de solucionar el problema al rellenar con arena, escombro o basura, el esfuerzo ha sido inútil, pues al llegar las lluvias se “lava” la calle y con el agua se va el material que le ponen.

Este problema también afecta a residentes de la colonia Real del Carmen, quienes manifiestan que esta situación tiene varios años.

Juan Alvarado, vecino del sector, indicó que desde que llegó a casa de su hijo hace más de un mes ha tenido que cambiar dos de sus llantas, ya que las condiciones de las calles han afectado severamente su vehículo.

“Dos llantas le puse la otra vez, hace como una semana o dos, porque caí en un bache y las tuve que cambiar”, contó el entrevistado, quien vive en la calle Gaucia.

• Enorme bache que abarca toda la calle se ubica en Mina la Bonancita y Adelina Sánez Alegría, de la colonia Las Minitas.
FOTOS: JULIÁN ORTEGA

TAMBIÉN AL NORTE

Esta situación no es exclusiva del sector Sur o Surponiente de la ciudad, también en el Norte los vecinos de la colonia Heberto Castillo, de la calle Topahue batallan desde hace años, luego de una reparación que se hizo en una tubería por parte de Agua de Hermosillo la calle no quedó en buenas condiciones.

“Como es concreto este tramo de la calle nomás abrieron e hicieron la reparación pero no volvieron a dejar igual. Es un tramo muy extenso lo que repararon entonces cuando llueve se hace un megabache”, indicó Miguel Ángel Hernández.

• En San Faustino y Carlos Quintero Arce, de la colonia Los Álamos al Sur de la ciudad, reportan varios baches.
FOTOS: JULIÁN ORTEGA

AVANCE EN BACHEO

José Eufemio Carillo Atondo, titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) señaló en una entrevista brindada semanas atrás, que a lo largo de la administración se ha trabajado en 650 mil metros cuadrados de bacheo y la meta establecida es 750 mil metros cuadrados.

Hemos trabajado en algunas colonias al tener ya control en la vialidad primaria, sin embargo ahorita ya estamos un poco más reducidos en nuestra capacidad financiera pero se seguirá bacheando en ritmo normal”, comentó en esa ocasión.

En las siguientes semanas, el funcionario apuntó que con los trabajos de bacheo que se realizarán se espera acercarse a la meta de 750 mil metros cuadrados.

“No hay contratos nuevos”, dijo, “nos quedaríamos con nuestras cuadrillas propias, ya no tenemos contratado, esto se pasará a la próxima administración el realizar nuevos contratos”.

En esta nota

Comentarios