Tendencias
Cintilla de tendencias

EL IMPARCIAL 85 Aniversario

Médicos en Sonora

Falta de agua

Garitas de Nogales

Inflación en Sonora: Por las nubes precio del limón y calabaza

La fruta y la verdura registra este año aumentos de un 20 a un 70% en comparación a 2021

Avatar del

Por YESICKA OJEDA

• La fruta y la verdura registra incrementos de precios al inicio de este año.(BANCO DIGITAL)

• La fruta y la verdura registra incrementos de precios al inicio de este año. | BANCO DIGITAL

El precio de la fruta y la verdura este año aumentó de un 20 hasta un 70% con relación al año pasado, y el limón y la calabaza son los productos agropecuarios que registran más alza.

En un recorrido que realizó EL IMPARCIAL por fruterías, supermercados y pescaderías, se detectó que el precio del limón colima oscila entre los 68.50 y 99 pesos el kilo, mientras que la calabaza de 25 a 34 pesos.

El precio más caro del limón colima se localizó en la Pescadería Álex que lo oferta en 99 pesos, mientras que Soriana ofrece la calabaza a un costo más elevado al mantener el kilo en 37.90, lo que representa 23 pesos más que en 2021.

Los precios de los cárnicos aumentaron en 2021 en un 30%, por ello en enero sólo ha aumentado el muslo de pollo de 85 pesos el kilo a 92, sin embargo el kilo de pechuga sin hueso que ostenta la entidad es mayor al de otros estados al cerrar en 132 pesos el kilo contra 120.

VENDE HASTA EL CELULAR

Manuel Santacruz tuvo que vender un celular para completar el mandado semanal en su hogar porque no le han subido el sueldo y los precios del huevo, la leche, la fruta, la verdura, la tortilla y otros productos de la canasta básica subieron más del 50%.

Lo que uno gana no alcanza, ya no compras como antes, todos los precios andan por los cielos, nomás con el limón tienes, ya rebasó los 70 pesos, el huevo, la leche, las tortillas, todo está muy caro, ya no encontramos la puerta”, externó.

El hermosillense desde finales del año pasado registra problemas para comprar la despensa en su hogar, pero siente que en enero se ha hecho más fuerte esta situación por los aumentos que presentan las frutas, verduras y los cárnicos.

Ana Karen Grijalva Muñoz, de la frutería El Vichi, comentó que han tratado de mantener precios similares a los del año pasado para no ‘golpear’ más los bolsillos de los clientes, pero en algunos productos como el limón, calabaza, plátano, papaya y papa no pudieron evitar el alza.

Informó que en 2021 el limón se vendió en hasta 29.90 pesos el kilo, mientras que este año arrancó en 74.90 pesos, pero en otros lugares está casi en 100 pesos, en tanto que la calabaza pasó de 14.90 a 34.90.

Pese a los incrementos que se han registrado, aseguró que las ventas en el puesto no han disminuido, pues son productos esenciales para preparar diferentes alimentos.

En esta nota

Comentarios