Tendencias
Cintilla de tendencias

EL IMPARCIAL 85 Aniversario

Médicos en Sonora

Falta de agua

Garitas de Nogales

Hermosillo: “Migran” comerciantes hacia la informalidad

Como durante la pandemia muchos negocios cerraron, algunas personas que perdieron su empleo buscaron nuevas formas de sustento

Avatar del

Por TANYA VÁSQUEZ

• En los últimos dos años se ha notado el incremento de los vendedores que aprovechan desde las plataformas en línea, hasta espacios como tianguis y bazares.(BANCO DIGITAL)

• En los últimos dos años se ha notado el incremento de los vendedores que aprovechan desde las plataformas en línea, hasta espacios como tianguis y bazares. | BANCO DIGITAL

Los altos costos de renta y la falta de apoyos para nuevos emprendedores han propiciado el incremento del comercio informal, las ventas a través de redes sociales y la exposición de productos en bazares.

Desde ventas ocasionales de comida a domicilio, pasando por las ventas por catálogo, y hasta la reventa de productos del extranjero, son algunos de los negocios que surgieron a raíz de la pandemia, que en su mayoría se manejan a través de redes sociales.

Rubén López Peralta, dirigente de la Unión de Comerciantes del Centro, expresó que en los últimos dos años los comercios informales incrementaron, incluso quienes tenían su local establecido, optaron por vender fuera de éste debido a varias dificultades.

“A raíz de la pandemia muchos comercios establecidos tuvieron que cerrar; otros que eran empleados y perdieron su trabajo, y lo hemos visto, venden algún producto… sí se ha visto un incremento de la informalidad a partir de la pandemia”, mencionó.

Nosotros vemos como algo positivo que existan nuevos emprendedores, pero consideramos que debe haber un apoyo. como unión de comerciantes establecidos se lo hemos planteado a la autoridad, de que se debía generar algún lugar o espacio cerca del primer cuadro donde se tenga como tipo módulo, un espacio digno donde se le pueda ofrecer un lugar a esos emprendedores”, agregó.

Te puede interesar: Tianguis y ventas de garaje una opción para salir adelante

TIANGUIS: OTRA OPCIÓN

La renta es uno de los gastos más fuertes, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, donde un local llega a costar hasta 20 mil pesos al mes -los más pequeños-; a eso se le suma el pago de servicios básicos como energía eléctrica.

El vocero del Frente Común de Tiangueros de Hermosillo, Francisco Rojo, manifestó que durante la pandemia la cantidad de personas que comenzaron a vender en los tianguis incrementó en un 20%, y en fechas especiales es de hasta el 40%.

Se había notado que el aumento a causa de la pandemia era de un 20%, es una cifra muy cambiante, pero sólo en el Tianguis Los Olivos los comerciantes rondan los 400 a 450 comerciantes y en fechas especiales hasta 600”, dijo.

Entre los casos más comunes que se presentaron en los últimos meses son personas que perdieron su empleo formal y optaron por vender en el tianguis sus pertenencias, algunos de forma temporal y otros en un lugar dentro del tianguis.

ARMAN BAZARES

Los llamados bazares han surgido para exposición de productos locales en algún espacio público, sólo en diciembre se realizaron al menos 20 ediciones de distintos eventos similares que se promocionan en redes sociales.

López Peralta explicó que este es un buen impulso a los emprendedores que apenas comienzan su camino, pero se requiere de apoyos de las autoridades para incentivarlos y que posteriormente puedan establecerse.

Los productos regionales o ventas durante ciertas temporadas deberían exponerse en un espacio destinado por las autoridades, agregó, pero con la idea de que se incorporen a la formalidad y así impulsar la generación de empleos y el pago de impuestos.

En esta nota

Comentarios