Hermosillo: Del árbol caído no hizo leña, pero sí ¡un parque!
María del Carmen Dautt Gálvez se encarga de cuidar el área verde de la colonia Las Quintas

HERMOSILLO, Sonora.- Un gran mezquite en la colonia Las Quintas aferra sus raíces en la tierra para poder sobrevivir después de haber caído en una de las lluvias fuertes de este año hace algunos meses.
Por la calle Quinta Elisa y Quinta del Roble el viejo árbol convive con macetitas llenas de flores y otras plantas con las que María del Carmen Dautt Gálvez reforesta el parque desde hace algunos años.
Este árbol estaba muy grande y nos dimos cuenta que las raíces empezaron a exponerse, mi marido empezó a podarlo un poco porque sabíamos que se iba a caer, era una muerte ya anunciada”, relató.

En la segunda lluvia de verano contó que los fuertes vientos lo derribaron y a pesar de caer le llamó “el caballero” pues no hizo daño a ninguna otra planta de la plaza.
“Aun caído tiene vida, tiene parte de las raíces enterradas, las ganas de sobrevivir del arbolito son un milagro de vida”, expresó.
Con mucho gusto dijo que limpia y mantiene bien cuidada la pequeña plaza frente a su hogar pues le da tranquilidad y felicidad el ver cómo crecen todas las plantitas que puso desde pequeñas.
El parque lo hice mío, nadie me ayudó más que mi esposo, tengo años que me dediqué a él, lo adopté”, mencionó.
María tiene 28 años en la colonia y durante ese tiempo detalló que plantó guayabos, limón, un árbol de mango, higueros, pinos, diversas flores de temporada, cactáceas, mezquites, agaves y orejas de burro.
“A eso me dedico, a cuidarlo, mantenerlo todos los días limpiecito, hay veces que le dedico hasta siete horas, cuando me enfado salgo para tenerlo bonito”, expuso.
Ella fue maestra, tiene 56 años de edad y ahora jubilada señaló que invierte parte de su tiempo en el parque porque considera que es un compromiso de la sociedad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí