Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Subsidio de la luz

Asesinatos en Hermosillo

Agricultura en Sonora

Medicinas en Sonora

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo: Baches arrasan con las calles y presupuestos

Las vías de Hermosillo se han convertido en el peor problema para los ciudadanos

Avatar del

Por YÉSICKA OJEDA

• Ingeniero Javier Martínez y Armando García se dieron a la tarea de tapar los baches con escombro en República de Belice y Perimetral Norte de la colonia Álvaro Obregón.(JULIÁN ORTEGA)

• Ingeniero Javier Martínez y Armando García se dieron a la tarea de tapar los baches con escombro en República de Belice y Perimetral Norte de la colonia Álvaro Obregón. | JULIÁN ORTEGA

Los baches de Hermosillo son el mayor problema urbano para la población y ha sido el mayor desafío de los gobiernos municipales, porque a pesar de los proyectos no han logrado sacar a las calles de la ciudad de este gran “hoyo”.

Los gobiernos municipales han hecho sus análisis sobre los baches, han destinado millones de pesos y al menos en las últimas tres administraciones se ha prometido abatir el problema sin conseguirlo.

Para la administración municipal anterior, que culminó el miércoles pasado, para la reparación de todos los baches, los recarpeteos y la construcción de nuevos pavimentos en el Municipio se requieren alrededor de 6 mil millones de pesos.

Hermosillo cuenta con poco más de 2 mil 700 kilómetros de vialidades con 2 mil 068.8 kilómetros pavimentados y 642.3 no tienen pavimento; eso sin considerar el deterioro o desgaste de las calles, que se estima serían casi 690 kilómetros, según los datos de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) a 2020.

Una tercera parte de la superficie de rodamiento se encontraba gravemente afectada por los baches”, reconoció esa misma dependencia en el estudio de 2020 hecho por la asociación civil “Hermosillo ¿Cómo Vamos?”.

El presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez, en junio pasado durante su campaña para la alcaldía, informó que en estudios preliminares se estimaba que había entre 800 mil y un millón de baches en Hermosillo. Hoy, como alcalde, anuncia un plan integral para la mejora de las vialidades.

“El nivel de baches que hay en la ciudad es un problema, una pandemia sin control, el daño ya está hecho y lo único que se puede hacer en el programa de bacheo, que es lo que vamos a recomendar en un plan intenso, es reducir ese daño”, puntualizó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alfonso Reina Villegas.

LO PEOR A NIVEL NACIONAL

Los ciudadanos han puesto a Hermosillo en primer lugar nacional en el tema de los baches, al considerarlo el principal problema; eso se ha reflejado en doce estudios del Inegi de los 18 realizados de 2016 a junio de 2021 en 70 ciudades del País.

La gente también ha expresado su descontento por el deterioro de las calles en los cuatro estudios anuales de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, que de 2017 a 2021 le ha dado la peor calificación a este servicio.

EN EL OLVIDO

Los habitantes de Hermosillo viven entre baches y calles que están en el olvido porque el pavimento “desaparece” por la falta de mantenimiento, fugas y lluvias.

En esta nota

Comentarios