Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Guardería ABC

Guardería ABC: Suman otro año al grito de justicia

En el aniversario número 12 de la tragedia que les arrebató la vida a 49 menores en la guardería ABC, la sociedad sonorense reafirma que no ha olvidado

HERMOSILLO.- A pesar del contexto distinto a causa de la pandemia, este sábado 5 de junio se realizó la marcha por la justicia y la paz de las víctimas de la guardería ABC.

Luego de que el año pasado no se llevara a cabo por la cuestión sanitaria, este año los padres decidieron salir y pedir la justicia que a doce años de la tragedia, no ha llegado.

Desde antes de las 18:00 horas, en las instalaciones de lo fuera la guardería ABC en la colonia Y Griega, padres, amigos, familiares y ciudadanos en general comenzaron a congregarse para salir rumbo a las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora.

Los niños de la Banda de Guerra que cada año lideran el contingente se formaron, los padres al frente, algunos con camisetas y fotografías de sus hijos, globos y las banderas rosas y azules que cada año representan a los niños que perdieron la vida.

En el recorrido los integrantes del contingente gritaban consignas como “ABC, nunca más”, “Ni perdón, ni olvido”, “12 años y no hemos olvidado”; además del grito general de apoyo a los padres que perdieron a sus hijos: “No están solos”.

Durante la marcha, en varias ocasiones hicieron el pase de lista de los 49 niños, pues para evitar aglomeraciones no hubo la lectura del manifiesto al término de la marcha.

Frente a la parroquia San José soltaron globos al cielo y algunos ciudadanos entregaron agua a los que conformaban el contingente.

El Imparcial: imagen de artículo

EN COMPAÑÍA

Ana Isabel Moreno aún no nacía cuando su hermanita Fátima Sofía Moreno Escalante falleció en la guardería, pero a sus 7 años, con una gran fuerza en su voz y con ayuda de un megáfono, iba gritando las consignas a las que el resto del contingente respondía.

Entre los participantes en la marcha estaba la señora Guadalupe Torres García, de 75 años, quien con ayuda de una silla de ruedas para no cansarse acudió con su nieta, como lo ha hecho casi todos los años, pues asegura que lo hace “para apoyar a las madres y padres de los niños, para que se haga justicia, venir a demostrarles que estamos con estas familias”.

Al término de la marcha Patricia Duarte, madre de Andrés Alonso, agradeció a los asistentes por su apoyo y pidió que se retiraran para evitar aglomeraciones y cerró con la esperanza de que el próximo año haya avances en la investigación.

PIDEN JUSTICIA EN MISA

Frente a la construcción que albergara alguna vez la guardería ABC se llevó a cabo una misa para recordar a los niños y niñas fallecidos en 2009.

El padre Martín Peralta bendijo las cruces que se encuentran en la entrada de la guardería.

En el 2009 inició esta historia de dolor, de sufrimiento, de terror, donde 155 familias han venido acompañándose en el trayecto de 12 años, donde 49 niños se han adelantado a la presencia de dios. junto con toda esa comunidad de familias una sociedad se solidariza, un estado se hace presente y una nación proclama para ustedes esa justicia”, comentó el Padre.

“Alimentarnos en la justicia es saciarnos en el bien y no es tarea fácil encontrarla ni alcanzarla; la justicia irá tomada siempre de la mano del amor”, expresó el Padre.

Juanita Luna, de Manos Unidas Por Nuestros Niños, agradeció a los padres, familiares y sociedad por los mensajes y palabras de aliento, por el apoyo durante estos doce años e invitó a seguir clamando por justicia.

Al concluir la misa, el joven Jesús Antonio interpretó una canción dedicada a los padres de familia que perdieron a sus hijos en la tragedia y algunos sobrevivientes participaron en el pase de lista para después, entre lágrimas, soltar los globos en las calles Mecánicos y Ferrocarrileros, en la colonia Y Griega.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota