Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Guardería ABC

Cerca de 12 años de la tragedia en guardería ABC padres publican manifiesto

Este viernes a partir de las 20:00 horas se realizará la vigilia en lo que fuera la guardería ABC.

HERMOSILLO, Sonora.- A tres días de cumplirse doce años de la tragedia de la Guardería ABC, padres de familia de los menores fallecidos publicaron el manifiesto en redes sociales e invitaron a las actividades en memoria de los 49 niños.


Este viernes a partir de las 20:00 horas se realizará la vigilia en lo que fuera la guardería ABC, quienes deseen pueden llevar una ofrenda personal o familiar; la mañana del sábado 5 de junio se oficiará una misa por el padre Claudio Murrieta en la Iglesia de San José a las 10:00 horas.


Y por la tarde a partir de las 18:00 horas se realizará la marcha por la justicia y la paz desde las instalaciones de la guardería en la colonia Y Griega, hasta las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora, pero debido a la pandemia y para evitar aglomeraciones no se realizará la lectura del manifiesto, por lo que desde este miércoles se publicó en redes sociales.

“A la fecha, después de doce años, los padres, madres y ciudadanos que conformamos el movimiento cinco de junio, seguimos trabajando en busca de justicia. Por lo cual expresamos a las autoridades de Sonora y México las siguientes exigencias:


1. Castigo a los responsables.
Ninguno de los responsables está en la cárcel a 12 años con una sentencia desde mayo de 2016 que fue tardia, parcial y deficiente, por la intervención del gobierno estatal y federal y sus respectivos fiscales en turno. Debido a que no se amplió la acción penal demás responsables y que el juez dictó sentencias absolutorias a 3 de los inculpados. Lo que genera una gran indignación y desconfianza en el actuar del poder judicial.


2. Ley 5 de Junio. Hoy continúa nuestra exigencia de ABC Nunca Más. En 2011, como parte de esta exigencia contribuimos a la creación y publicación de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil (LGPSACDII), mejor conocida como Ley 5 de Junio.
Por lo anterior exigimos la eliminación del sistema de subrogación y la implementación de un sistema nacional de estancias infantiles a cargo directamente del Estado mexicano; donde su base sea un compromiso real con nuestra primera infancia y el reconocimiento y respeto del interés superior de la niñez plasmado ya en nuestra carta magna y en tratados internacionales ratificados por México.


3. Reparación Integral. Debe de continuar la atención médica, así como las diversas terapias de rehabilitación a todas las víctimas, la garantía de no repetición (ABC Nunca Más) vía aplicación de Ley 5 de Junio, el castigo a los responsables, la conmemoración del día 05 de junio como día de Luto Nacional aunado a la construcción en el lugar de los hechos de un Memorial digno de nuestras hijas e hijos; el cual recuerde a todo México y al Mundo que "La Corrupción Mata Niños y Niñas en México".


A 12 años reiteramos nuestra exigencia de justicia retomando la frase del Presidente Andrés Manuel López Obrador "Sin Justicia, No Hay Paz".


Manifestamos nuestra solidaridad a los grupos sociales agraviados que siguen luchando por alcanzar justicia.

En esta nota