Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Coronavirus y economía

Economía en Hermosillo: Bajan ventas en comercios por aumento de Covid-19

Ómicron y cuesta de enero reducen de un 40 a un 60% el flujo de clientes en negocios y tianguis

El aumento de casos de Covid-19 y la cuesta de enero originó una reducción de clientes y ventas de un 40 a un 60% en restaurantes, comercios y en los 20 tianguis que se instalan en Hermosillo, aseguraron líderes de organismos empresariales.

Manuel Lira Valenzuela, presidente de la Canirac, informó que las ventas en restaurantes se redujeron este mes de 40 a 50% comparado con un año sin pandemia y eso ha originador ya el cierre de dos negocios.

Apuntó que el ausentismo ha ido en aumento en los restaurantes al registrar el personal enfermedades respiratorias, que no son precisamente causadas por el virus, sin embargo para evitar cualquier problema, permanecen en sus casas.

La gente no sale tanto está muy gastada y el que pudiera tener poder adquisitivo para hacerlo, tampoco sale por temor a contagiarse, sí hemos visto que se han incrementado las ventas a domicilio pero no es el mismo consumo cuando van a un restaurante, las ventas están muy bajas”, dijo.

Martín Zalazar, presidente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), aseguró que en el sector que representa disminuyó en un 60% el flujo de clientes comparado con el mes de diciembre, lo que lo lleva a considerar que es el peor mes en muchos años.

“Vemos los comercios del Centro y plazas comerciales con muy poco flujo y es básicamente por dos razones: La primera es la alta tasa de contagios de Covid con su nueva variante Ómicron que tenemos en el Municipio, y porque la gente inicia con menos dinero el año, después de que realiza grandes compras”.

En esta nota