Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus Sonora

Sonora: Causa Covid cerca de 16% de ausentismo en trabajos

Hay preocupación de los líderes empresariales

A causa de la nueva variante de Covid-19, el ausentismo laboral se ha dado en las compañías afiliadas a las diversas cámaras empresariales hasta en un 16%, aseguraron dirigentes del comercio y la industria.

De acuerdo con información del IMSS, la demanda de certificados de incapacidad temporal para el trabajo por Covid se incrementaron 460% esta semana respecto de las dos anteriores

Manuel Lira Valenzuela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora, indicó que la prioridad ha sido el cuidado de los empleados y su salud, por lo que algunos de ellos, de un 10 a un 15%, decidieron no presentarse a laborar.

Sí ha habido algunas ausencias y lo importante es que estamos pidiéndoles, en caso de sospecha, que no acudan trabajo y se hagan la prueba. Independientemente si es o no Covid, hay muchas enfermedades respiratorias”, destacó.

Ario Bojórquez, dirigente de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios Turísticos (Canaco), expuso que dentro de los comercios afiliados al gremio se ha detectado un 16.1% de ausentismo.

Hicimos un sondeo y hay quienes más y quienes menos, pero en promedio hay un 16.1% de ausentismo en los comercios”, detalló.

Martín Zalazar Zazueta, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), manifestó que aunque hay empleados que no han acudido, no les ha sido posible detallar cuál es el porcentaje correspondiente.

“No tenemos el dato exacto de gente infectada con Covid-19. Pero cada negocio ha aplicado sus propias medidas”, señaló.

SE ROMPE RÉCORD EN SONORA POR TERCERA VEZ: 1,188 CASOS

A la fecha se acumulan 129 mil 783 casos por coronavirus y 9 mil 244 defunciones por dicha enfermedad, contándose 10 ocurridas en días previos.

El récord había sido de 998 casos registrados el pasado martes, pero antes había sido el sábado con 762.

En esta nota